La Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional de España, el denominado Grupo Inverotel, ha mostrado su respaldo a las autoridades políticas de diferentes destinos turísticos del Caribe. Como ya había ocurrido en años anteriores, ministros o secretarios de estado del ámbito del turismo caribeño se han reunido y fotografiado durante la celebración de FITUR con directivos de las cadenas españolas que cuentan con presencia en la región.

Entre los directivos que representaban a las cadenas españolas se encontraban Carmen Riu, CEO de RIU Hotels; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar; Encarna Piñero, vicepresidenta y CEO de Grupo Piñero; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels; Abel Matutes y Jesús Sobrino, presidente y CEO, respectivamente, de Palladium Hotel Group; José María Rosell y Daniel Rosell, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Senator Hotels; entre otros.

México
 

En primer lugar, desde México varias autoridades se han reunido con las diferentes hoteleras varias autoridades políticas, destacando la presencia de aquellos que gobiernan en los diferentes municipios del Caribe mexicano. Así, además de Miguel Torruco, secretario de Turismo de todo México, han estado presentes en el encuentro Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo (Caribe mexicano); Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo; y las presidentas municipales Ana Patricia Peralta (Benito Juárez – Cancún), Lili Campos (Solidaridad – Riviera Maya), Blanca Merari (Puerto Morelos), Atenea Gómez (Isla Mujeres) o Juanita Alonso (Cozumel).
 


Según ha desvelado Lezama, durante el encuentro se ha firmado un acuerdo mediante el que las hoteleras se comprometen a seguir invirtiendo en el destino, cuya oferta de camas se encuentra en un 33% en manos españolas.

República Dominicana
 

Por su parte, el ministro de República Dominicana, David Collado, ha sido el encargado de representar al país caribeño durante el almuerzo celebrado con los directivos de las diferentes cadenas que forman parte de Inverotel.
 


Cabe recordar que en el caso de República Dominicana, las cadenas españolas pertenecientes a Inverotel concentran el 45% de las habitaciones turísticas del país. Además, el pasado mes de noviembre, la agrupación anunció que durante el 2023 y 2024 estas compañías invertirán un total de 1.000 millones de dólares.

Jamaica
 

Por último, los diferentes directivos de las cadenas de Inverotel también han mantenido un encuentro con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

En dicho país, también ubicado en el Caribe, las cadenas españolas ostentan el 30% de las habitaciones hoteleras.