Esta semana todos los focos están puestos en Madrid. La capital de España ha acogido durante estos días a una de las ferias turísticas más importantes del mundo: FITUR.

Como cada enero, touroperadores, aerolíneas, agencias de viajes y personalidades ligadas a la industria turística, se han dado cita en IFEMA para compartir las últimas tendencias del sector y la imagen de marca de numerosos destinos. Por ello, el programa de radio especializado en turismo Bungalow103, emitido a través de las ondas de Capital Radio, ha querido entrevistar a diferentes personalidades que se han dado cita en este encuentro.

El recuento inicial de los números de Fitur 2020 revela estadísticas de crecimiento en el nivel de participación de representantes internacionales. “Han venido 918 expositores de 165 países del mundo que representan a 11.040 empresas. Además, la tasa de internalización ha crecido y supone ahora mismo un 56% de nuestra oferta. También confiamos en que crezca la tasa de visitantes, aunque ya el año pasado FITUR recibió más de 250.000.”, aseguró María Valcarce, directora de FITUR.

Fitur 2020

Fitur 2020

Entre las novedades de esta última edición, destaca la creación de un nuevo espacio llamado FITUR Talent que va dirigido al mundo de los recursos humanos, la formación y la cualificación profesional en el sector turístico. De acuerdo con la directora de la feria “este nuevo espacio pretende conseguir una industria más profesionalizada. En esta área se pueden encontrar stands y conferencias que ayudan al desarrollo de habilidades indispensables para los profesionales y directivos de la industria turística".

En lo que a tipologías de empresas se refiere, se puede observar la incorporación al mercado turístico de empresas jóvenes que nacen al amparo del entorno digital. Como consecuencia, también nacen eventos relacionados con la actividad de los profesionales de este sector. Uno de estos se llama Birratour y según su organizador, Iosu López, “es un encuentro en el que desvirtualizarse porque muchos blogueros de viajes no se conocen en persona. Nos dimos cuenta de que no había un espacio destinado a que estos profesionales intercambiaran experiencias y hemos convertido los jueves en el día en el que la comunidad de blogueros e influencers de viajes tiene su punto de encuentro”. Iosu López, que también preside Madrid Travel Blogguers, quiso remarcar que esta cita se ha convertido en una forma de reivindicar el papel que juegan estos profesionales en la comunicación turística.

Madrid Travel Bloggers

Madrid Travel Bloggers

Además de empresas jóvenes, en FITUR también se dan cita grandes y consolidados nombres de la industria turística, como es el caso de DER Touristik, división turística del grupo REWE, que acude con el objetivo de consolidar los clientes existentes y trazar nuevas líneas comerciales. “FITUR siempre es un punto de encuentro tanto con empresas que ya son clientes como con clientes potenciales”, manifestó Eduardo Zamorano, director de Go Vacation Spain, receptivo de la compañía germana. Para un incoming como este, que vende servicios y productos a touroperadores, el principal atractivo de ferias como FITUR es captar nuevos clientes, pero para cerrar acuerdos hay que trabajar con tiempo de antelación. Zamorano aseveró que “se debe hacer un trabajo previo de meses para poder sentarse con los potenciales clientes cuando llega FITUR. No basta con sentarte en un stand a esperar a que aparezcan”.

Eduardo Zamorano, director de Go Vacation Spain

Eduardo Zamorano, director de Go Vacation Spain

Aparte de las empresas de la industria, los otros protagonistas de FITUR son los destinos. Esta feria es una oportunidad imprescindible para mostrar la imagen de marca de muchos de ellos y atraer al turista. Por ello, cada país o región elabora una estrategia diferente.

En el caso del archipiélago canario, acudir al encuentro bajo el paraguas de Islas Canarias -algo que en algunas ediciones pasadas no ha ocurrido- le ha ayudado a reforzar la imagen de marca del destino. “Nos equivocaríamos si fuéramos independientemente. Lo que se vende es Islas Canarias. Eso no se debe dudar”, consideró el Consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez.

Por su parte, Pablo Llinares, gerente de Turismo Gran Canaria, señaló: “Ir unidos a FITUR es algo muy positivo. Vamos a la feria a trabajar y el estar todos en un espacio único ofrece muchas sinergias".

Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria

Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria

A pesar de que todas las islas han acudido juntas al encuentro, también se debe tener en cuenta que cada isla tiene una idiosincrasia y características particulares que las hace únicas. Asimismo, Ángel Vázquez, señaló que es aconsejable adaptarse a las demandas del mercado al que uno se dirige: “Hay que tener claro qué queremos que nos compren. Hay que ir a los mercados adecuados con unos productos específicos dirigidos a ellos. Además de esto, el objetivo prioritario para Canarias debe ser mantener su conectividad aérea”.

Otro de los destinos que estuvo presente en FITUR fue Ecuador. Su objetivo principal en esta feria fue promocionar todas las maravillas naturales que puede ofrecer al turista. “Somos un país muy pequeño, pero tenemos la suerte de contar con la Amazonía, los Andes, el Pacífico con muchas playas bonitas y, por supuesto, nuestra joya de la corona, que son nuestras islas Galápagos. Queremos mostrarle al turista, especialmente al español, cuatro opciones en el mismo viaje”, aseguró la Ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín.

Ecuador

Stand de Ecuador en FITUR 2020

Respecto al incremento de la actividad turística del país andino, la ministra aseguró que están trabajando en el diseño de una nueva oferta turística. “Tenemos acuerdos con los 211 municipios del Ecuador para desarrollar productos turísticos que puedan ser utilizados por los operadores para preparar paquetes que puedan ser vendidos al público en general”, explicó.

Si quiere escuchar el programa completo, puede hacerlo en el siguiente enlace