El emblemático Hotel Santa Catalina, ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y propiedad del Ayuntamiento de esa capital, está un paso más cerca de ser adjudicado al Grupo Barceló.

La Mesa de Contratación de la Sociedad Hotel Santa Catalina anunció ayer que tras la apertura de las ofertas económicas de las diferentes empresas que optaban a su explotación durante los próximos 35 años, Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U ha obtenido la mejor puntuación.

Una aspiración del grupo

Pese al buen posicionamiento de Barceló, hasta el próximo 16 de octubre nada será definitivo. En esta fecha se reunirá el Consejo de Administración del Hotel para ratificar la propuesta de la mesa de contratación.

Ya en 2013 con motivo de la adquisición de su primer hotel urbano en Tenerife (Hotel Contemporáneo), Pilar Parejo, directora de Expansión de Barceló para Canarias y Cabo Verde dejó patente el interés de la compañía de posicionarse en Gran Canaria: ““En Las Palmas estamos tratando de tener un hotel urbano. Barceló tiene un portafolio y un posicionamiento de una marca y lo que está buscando son productos que se asemejen a su marca. Barceló tiene el objetivo de ampliar su oferta en el sur de Gran Canaria, el sur de Tenerife, Lanzarote… En Fuerteventura hay una oferta bastante más amplia pero estamos abiertos a nuevas ofertas. Barceló aporta su experiencia, marca comercialización y los hoteles su know how, y lo que pretendemos es sumar”.

Ahora, todo indica que la que fuera consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife y viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha logrado su objetivo.

La pieza a la que están a punto de dar caza es bastante grande. Inaugurado en 1889 forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la más antigua zona turística del archipiélago canario.

Ofertas económicas

En su propuesta económica la empresa con sede en Baleares ha ofrecido 24,5 millones de inversión inicial para la reforma del inmueble y una renta anual de 600.000 euros por la explotación del edificio.

En segundo lugar ha quedado la propuesta del grupo Daminvest SL (Grupo hotelero Vik), con una inversión de 16.328.560 euros y un canon anual de 586.000 euros. Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Grupo Hotusa) ha obtenido la tercera puntuación con una inversión de 18.500.000 euros y una renta anual de 670.000 euros. La oferta conjunta de PAMA e Hijos S.A. (actual explotadora) – Riu Hotels S.A. ha sido la menor valorada con una inversión económica de 17.015.000 y una renta a la ciudad de 560.000 euros.

El pliego de licitación exigía una inversión mínima de 15,5 millones y un canon anual de al menos 550.000 euros anuales.

Suscripción

Se trata de uno de los primeros pasos en el proceso de licitación de este hotel de propiedad municipal, sin embargo, pone a la cadena hotelera balear en una posición ventajosa. Es más, no es la primera victoria obtenida por Barceló que la pasada semana también se impuso en las propuestas técnicas.

Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U recibió la mejor valoración con 31,75 puntos; en segundo lugar quedó la propuesta de Hoteles Turísticos Unidos S.A., con 25,16 puntos; en tercer lugar se valoró la propuesta de Daminvest SL, con 21,33 puntos y por último, la oferta de PAMA e Hijos SA – Riu Hotels SA, con 18,41 puntos.

El quinto grupo empresarial que presentó oferta inicialmente, Martinón junto a NH Hoteles, solicitó que no se siguiera valorando su propuesta si el Ayuntamiento no garantizaba la construcción de nuevas habitaciones, algo que en la actualidad no permite la legislación vigente y el Plan General de Ordenación Urbana.