José Ramón Bauzá, eurodiputado por Ciudadanos en el Parlamento Europeo y expresidente de Baleares, se ha mostrado muy crítico con la “oleada de populismo verde que criminaliza al sector” de la aviación y el turismo. Bauzá ha realizado estas declaraciones en el marco del 'Aviation & Tourism Forum' (Foro de Aviación y Turismo), organizado por él mismo en Madrid.
 

"El sector de la aviación representa solo el 2% de las emisiones mundiales, pero algunos le quieren atribuir más”


En la primera jornada del Foro, celebrada este lunes, Bauzá ha pedido a los poderes públicos que no pongan trabas al despegue del sector y ha criticado especialmente el “populismo verde” que pretende “criminalizar” al turismo y la aviación. “Si cada vez ponemos más impuestos y trabas seremos menos eficientes, si queremos desarrollar los combustibles sostenibles habrá que invertir en ellos. El sector de la aviación representa solo el 2% de las emisiones mundiales, pero algunos le quieren atribuir más”, ha señalado.
 

"Esa demagogia barata, un populismo verde sin sentido"


Bauzá ha continuado su crítica al populismo “sin sentido”: “Hay quienes demonizan el viaje de 30 euros, que son curiosamente los que más apuestan por el populismo verde que impedirá luego poder volar a los que teóricamente defienden. Es esa demagogia barata, un populismo verde sin sentido”.
 

 


En otro sentido, el eurodiputado ha explicado que este Foro va a dar lugar a una plataforma de colaboración con el sector para elaborar un “libro blanco” sobre el turismo del futuro, “un documento de análisis profundo y consensuado que dé una visión de la situación y prepare los retos del futuro”. Este trabajo, ha añadido, debe estar “consensuado con los principales actores” y sentar las bases para una “futura estrategia nacional y europea del turismo”.
 

"El Pacto Verde europeo incluye medidas como un nuevo impuesto al queroseno"


También ha hecho referencia a las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania, que está empeorando la crisis de precios de los combustibles. “Las aerolíneas afrontan una situación difícil por el precio del combustible y, además, el Pacto Verde europeo incluye medidas como un nuevo impuesto al queroseno o la obligación de repostar con combustibles sostenibles, que van a repercutir en el precio de los billetes”, ha insistido. Según datos del sector, si todas esas medidas se ponen en marcha, el billete Alemania-Islas Baleares puede tener un coste adicional de 58 euros.
 


En esta primera jornada del Foro han participado también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia; Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); y Paul Roberts, vicepresidente de Qatar Airways;  Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, y Jaime García-Calzada, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE.