Airbnb quiere hacer las paces con las comunidades de vecinos. Para ello, se ha marcado como propósito de año nuevo poner fin a las fiestas descontroladas que se organizan en las viviendas que anuncia.

La vicepresidenta de Confianza de la plataforma de alquiler vacacional, Margaret Richardson, ha difundido esta nueva directiva de seguridad de la compañía, a la que se ha referido como “la innovación de confianza más importante” de la historia de Airbnb.

A este respecto, Richardson quiso dejar claro que “Airbnb no prohíbe las fiestas y eventos autorizados”. Las que sí censura son las de "invitación abierta", que se celebran en viviendas plurifamiliares y se promocionan en redes sociales. Así, el objetivo de la medida es ese “pequeño número de huéspedes que actúan de forma irresponsable y esos anfitriones raros cuyas casas se convierten en molestias persistentes” para los vecinos.

En definitiva, este tipo de eventos solo podrán festejarse en hoteles boutique y lugares de celebración, aunque en estos casos también se controlarán las quejas vecinales. Los anfitriones que permitan este tipo de fiestas en sus propiedades tendrán consecuencias; primero serán advertidos y, en el caso de reincidir, verán eliminadas sus cuentas. 

img 2398

 

Medidas para mejorar la confianza

La prohibición de las fiestas no es el único paso dado por Airbnb en los últimos días. Desde la plataforma sostienen que en las últimas semanas se han comprometido a invertir 150 millones de dólares adicionales para garantizar sus nuevas políticas, protecciones y herramientas.

Entre las nuevas medidas tomadas por la empresa de San Francisco destacan:

  • El fomento de instalación de detectores de ruido: Ha lanzado un programa para que los anfitriones de todo el mundo compren dispositivos detectores de ruido que ayudan a disuadir y alertar sobre problemas de ruido a los vecinos, a la vez que protegen la privacidad de los huéspedes. Los descuentos oscilan entre más del 45% y el 100% del precio de los dispositivos que miden el nivel de ruido, sin grabar ni transmitirlos.

  • Implantación de la evaluación manual de reservas de alto riesgo: Airbnb evaluará de manera manual aquellas reservas consideradas de alto riesgo por los sistemas informáticos. Por ejemplo, se tendrá en cuenta la duración de la estancia y los atributos del espacio, entre otros factores, para detectar potenciales riesgos de seguridad. Esta tecnología y la evaluación manual ya están activos en Estados Unidos, Canadá y México, y se expandirán a más mercados en 2020.

Captura de pantalla 2019 12 16 a las 22.34.25
  • Página de Soporte Vecinal: Airbnb ha lanzado una página actualizada para que los vecinos y miembros de la comunidad pueden alertar de fiestas no autorizadas, ruidos excesivos, comportamientos peligrosos, basuras, aparcamientos inadecuados y otras molestias. En EE.UU. esta página incluye una línea de teléfono especial para situaciones urgentes con agentes especializados en respuesta rápida que en 2020 se expandirá a todo el mundo.

  • Línea directa con ayuntamientos: desde la plataforma han anunciado que lanzarán una línea dedicada para mantener el contacto con alcaldes y con autoridades de las ciudades con el fin de que exista comunicación directa. Facilitarán más detalles a partir de 2020.

  • Reembolso garantizado a huésped: Anuncian que si un huésped hace check-in en un espacio que no está a la altura de los estándares, la compañía le cambiará su reserva a un nuevo espacio de igual o mayor valor, o le ofrecerá el reembolso del 100% de su dinero. La garantía entrará en vigencia si se tiene un problema como:

  1. El anfitrión no proporciona acceso razonable al espacio reservado;
  2. El anuncio está tergiversado como, por ejemplo, en relación al número de habitaciones, localización, servicios, o si el anfitrión no revela la presencia de una mascota;
  3. El espacio no está limpio o no es seguro; o
  4. Faltan servicios clave que fueron el foco central de la reserva, lo que hace imposible el propósito de la estancia.

Las reclamaciones deben realizarse en el canal de contacto habitual o mediante la aplicación Airbnb durante el check-in o tan pronto como se detecte el problema si surge durante la estancia. 

Pese a todo ello, Richardson reparó en que la plataforma registró pocas incidencias entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019, ya que solo el 0,05% de los viajes tuvieron problemas de seguridad. Cabe destacar que la nueva directiva de Airbnb también contempla los aparcamientos no autorizados, la prohibición de fumar o los problemas de limpieza.