La Asociación española de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno de España que implante cuanto antes un certificado de vacunación que permita que los pasajeros internacionales inmunizados puedan entrar al país sin presentar una prueba PCR.

Instan al Ejecutivo a que tome ya la decisión con el fin de reactivar el turismo, sin esperar a la entrada en vigor del 'Certificado Verde Digital' de la Comisión Europea, prevista para junio. En este sentido, la asociación pone como ejemplo a Grecia, que se ha adelantado a las instituciones europeas y, a partir del 14 de mayo, abrirá sus fronteras para todos los turistas —tanto comunitarios como extracomunitarios— que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o hayan dado negativo en el test.

 

Javier Gándara, presidente de ALA

Javier Gándara, presidente de ALA

Javier Gándara, presidente de ALA, ha advertido que "Europa se está quedando rezagada y si España no quiere perder el tren respecto a sus principales destinos competidores como Grecia no debe perder tiempo". Por tanto, anima a Moncloa a abrir las fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR. “Para salvar la campaña de verano y propiciar el despegue de la recuperación del sector, nos debemos servir del certificado de vacunación en España con el fin de levantar las restricciones de forma gradual", ha incidido.

Algunos de las medidas que la Asociación ha sugerido son:

  1. Seguir el ejemplo de Grecia y comenzar a aceptar turistas internacionales vacunados sin esperar a la implantación del Certificado Verde Digital (CVD), y que este exima de la presentación de otros requisitos sanitarios como la PCR —el gobierno español ya se ha comprometido a esto último—.
  2. Aceptar los test de antígenos como alternativa al PCR.
  3. Establecer acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores.
  4. Extender los ERTE al menos hasta diciembre de 2021.
     




Esperanza en la campaña de verano

De cara a la temporada turística de verano, las aerolíneas prevén operar el 58% de los vuelos realizados en el mismo período de 2019 y están preparadas para recuperar la conectividad de las rutas que quedaron inactivas por la pandemia. Según datos recogidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), desde que se desató la crisis sanitaria se han perdido más de 8.500 rutas en toda Europa, de las que 2.000 fueron en el primer trimestre de 2021. El presidente de ALA, que ha presentado estos datos en rueda de prensa, se ha mostrado cauteloso, ya que “estas previsiones podrían variar en función del ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la propia epidemia o de las medidas que adopten los distintos estados”.

Gándara ha señalado que el sector se ha visto afectado este inverno a consecuencia de las restricciones de movilidad y cuarentena que adoptaron los distintos gobiernos, además de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas. Las cifras de tráfico de pasajeros en los últimos 6 meses, de octubre de 2020 a marzo 2021 incluidos, han caído un 83% frente al semestre de octubre de 2019 a marzo de 2020.

En este sentido, el portavoz de ALA ha recalcado que “es necesario poner los cimientos para que la reactivación del tráfico aéreo sea constante y no se trunque como en pasadas ocasiones, no solo para salvar la campaña de verano, sino para afianzar la recuperación del sector”.