"Aena no alcanzará hasta 2024-2027 los niveles pre-pandemia". Así lo ha comunicado Maurici Lucena, presidente y CEO de la gestora pública-privada española, quien recalca que persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses.

Cabe recordar que España registró una caída del 72% en el tráfico de pasajeros en 2020, con 76 millones de pasajeros en 2020 frente a los 275 millones registrados en 2019. Lucena ha destacado que “a lo largo de estos meses de pandemia, la realidad siempre ha sido peor de lo que auguraban los principales organismos aeronáuticos internacionales (OACI, IATA y ACI) debido al repunte en la trasmisión de la enfermedad y a las consiguientes restricciones a la movilidad”.

 

Aena emitirá por primera vez deuda

"Aena no alcanzará hasta 2024-2027 los niveles pre-pandemia"

Esta situación se ha mantenido durante el primer trimestre de 2021, con una caída del 84,4% respecto a 2019. Pese a la incertidumbre y las cifras arrojadas por estos primeros tres meses, Lucena cree que "existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación" gracias a que el avance de la vacunación genera confianza en los viajeros y, por tanto, impacta de forma positiva en el crecimiento del tráfico aéreo.

En este sentido, "las compañías aéreas europeas confían en que se produzca un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano" indició el CEO. Asimismo, la gestora española asegura que los destinos más demandados serán “los de sol y playa y España está considerada como tal gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel”.

Lucena también hizo un llamamiento a no generar alarmismo y destacó que, según informes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los casos importados por viajes aéreos son mínimas y no tienen un impacto significativo en la evolución de la situación epidemiológica del país. Además, incidió en la importancia de que “no se haga más demagogia sobre la calidad de los controles sanitarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que esto perjudica y daña el futuro de la economía española”.





La OMT deposita mayor confianza

Al contrario de Aena, la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene unos indicios más positivos en la recuperación del sector. Mientras que la gestora española no prevé una recuperación hasta el 2027, el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, confía en llegar a los niveles pre-pandemia entre 2023 y 2024.

Además, ha compartido unos datos del sector de 2020 que señalan que el número de turistas internacionales cayó entre el 58% y el 78%, lo que se tradujo en una caída del gasto por visitante de entre 310.000 y 570.000 millones de dólares (256.000 y 472.000 millones de euros) en 2020.