Un estudio reciente de una clínica veterinaria de Hannover (Alemania) ha revelado que los perros son capaces de detectar el Covid-19 con un 94% de efectividad. De esta forma, si el can, que ha sido previamente entrenado, examina una muestra de saliva o con sudor puede determinar si una persona está infectada incluso 5 días antes de que aparezcan los síntomas, por lo que puede detectar también a los asintomáticos.

Este hallazgo podría suponer una alternativa a las costosas y aparatosas pruebas que se exigen hoy en día para viajar. De hecho, el aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia) ya ha desplegado 6 perros rastreadores en sus instalaciones para la detección de posibles casos positivos. El proceso, que dura menos de un minuto, funciona de una manera muy sencilla:

  • Antes de viajar, la persona se limpia el sudor de algunas partes de su cuerpo con un pañuelo y lo deposita en un recipiente.
  • El perro y su adiestrador se encuentran en una habitación diferente —para proteger al entrenador de la exposición y a los posibles alérgicos—. El recipiente es llevado a dicha estancia.
  • El can huele la muestra y en un tiempo máximo de 10 segundos detecta la presencia o no del virus. En caso, positivo el animal hará una señal.

En cuanto al contagio del animal, no hay nada de lo que preocuparse, ya que las investigaciones han demostrado que los perros no pueden contraer la enfermedad del Covid-19. Por otro lado, los pasajeros que han probado este sistema se han mostrado “muy satisfechos”.

Otros países estudian esta alternativa

De momento, el único aeropuerto europeo donde se está llevando a cabo la detección del coronavirus con perros es Finlandia, aunque investigadores de Alemania, Francia y Reino Unido se encuentran trabajando en proyectos similares. Fuera de Europa, en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile (Chile) también están utilizando estos ‘test’ caninos y Australia, Dubái y Japón ya han mostrado interés en implantarlo.