En los próximos años, la industria turística tendrá que centrarse más en los mayores de 55 años, denominados bestagers. Esta es el principal mensaje que caló tras la celebración, el pasado jueves en Bingen (Alemania), de la primera conferencia internacional “Rhein 66 Bestager Conference”, organizada por el Foro Mundial de Turismo de las Ciudades Gemelas (TCWTF) en colaboración con la cooperación de agencias de viajes RTK y la Alianza de Compañías de Viajes Independientes (ASR).

Cerca de 50 representantes de touroperadores, agencias de viajes, proveedores de servicios y destinos participaron en la conferencia sobre cómo desarrollar una oferta de viajes a medida para este grupo objetivo.

La importancia de los agentes de viajes


El secretario general de TCWTF, Hüseyin Baraner, destacó el potencial de apelar a este público en mercados emisores como Alemania, donde se estima que, en 2034, habrá 14 millones de jubilados más que en la actualidad. En concreto, se estima que 27 millones de personas estarán por encima de los 67 años, lo que, según el experto turístico, supone “una gran oportunidad para la industria de viajes”.

Hüseyin Baraner y Anke Budde

Hüseyin Baraner y Anke Budde

Uno de los aspectos más subrayados fue el papel central que cobrarán los agentes de viajes por su capacidad de asesoramiento a un público que busca “paz y bienestar” y necesita servicios especiales y personalizados, tal y como apuntó Hanna Kleber, presidenta de Corps Touristique, que agrupa a las oficinas de turismo de todo el mundo que tienen sede en Alemania. No obstante, pone deberes a los profesionales y les insta a seguir de cerca las principales tendencias y demandas de este grupo de edad.

Adaptar el producto


Además del asesoramiento, también se puso el foco en cómo las instalaciones hoteleras y los productos se deben adaptar. Selcuk Yamac del hotel turco Maxeria Blue Didyma, explicó que realizan "ofertas especiales para abuelos que quieren viajar con sus nietos fuera de temporada, en invierno”.

Otras tendencias que marcan las peticiones de este grupo de clientes son actividades como el ciclismo, las delicias culinarias, la salud, el bienestar o las actividades ligadas a la nostalgia, recalcó Baraner.

Participantes en la conferencia Rhein 66 Bestager

 

Anke Budde, presidenta de ASR, incidió en que los destinos, hoteleros y agentes de viajes deben estar alineados para dar confianza a los bestagers. "Mi petición a los destinos y hoteles es: necesitamos su opinión y apoyo, así como una asociación en igualdad de condiciones", aseveró.

Una buena forma de garantizar esa cooperación se encontrará justamente en esta conferencia que, según adelantó el alcalde de Bingen, Thomas Feser, celebrará su segunda edición en julio de 2025. "Nos gustaría convertir a la ciudad de Bingen am Rhein en un centro de eventos para determinar las innovaciones y tendencias en la industria de viajes " añadió.