Pese a que las cifras de turistas esperadas para esta temporada no serán tan abultadas como las de años anteriores, desde el Ministerio del Interior se ha activado el Plan de Turismo Seguro 2021.

Esto supone reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en las áreas con una mayor afluencia turística. Del 1 de julio al 31 de agosto (hasta el 30 de septiembre en el caso de Baleares) se movilizarán 44.679 efectivos en los territorios de actuación:

  • 23.770 agentes de Policía Nacional (+ 2.222 adicionales).
  • 20.909 efectivos de la Guardia Civil (+1.599 efectivos).


Patrullas mixtas

Los cuerpos de seguridad del Estado no estarán solos en esta tarea y, al igual que en años anteriores, contarán en los principales núcleos turísticos con el apoyo de miembros de la Gendarmerie francesa, de la Polizei alemana y los Caribinieri italianos.

La presencia de agentes internacionales está pensada para generar una mayor seguridad entre los turistas. De hecho, atienden las denuncias de sus conciudadanos que han sido víctimas de delito o intervienen en supuestos como los accidentes de circulación.
 

 

En el otro archipiélago, Canarias, también hay presencia de agentes de las tres nacionalidades, tanto en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Según han explicado desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro han explicado que algunos de sus asociados han acogido a estos agentes extranjeros. Es el caso del hotel-apartamentos Andorra, situado en Playa de Las Américas (Arona) donde ya se alojan dos policías alemanes.
 

12072021 polizei alemana en el hotel Andorra

Dos policías alemanes en el hotel Andorra, Tenerife

En Alicante, las patrullas mixtas Guardia Civil-Gendarmería estarán presentes en las localidades de Altea, Alfaz del Pi, Polop de La Marina y La Nucía; las de Guardia Civil-Policía Alemana, por su parte, se concentrarán en El Pilar de la Horadada y Orihuela Costa.