Mercados
Duro golpe de Estados Unidos a México: la administración Trump expulsa a las aerolíneas mexicanas de 13 rutas
Además, el Secretario de Transporte también propone prohibir que las compañías mexicanas transporten carga en la bodega de sus aviones entre México y Estados Unidos
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, emitió hoy una nueva orden que cancela todos los vuelos entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que da servicio a Ciudad de México. Esta cancelación eliminará drásticamente 13 rutas actuales o planificadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. La orden del secretario Duffy también congela cualquier expansión de los vuelos de aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
México ha cancelado y congelado ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias. Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas han estado añadiendo nuevas rutas y servicios entre MEX y Estados Unidos.
“Joe Biden y Pete Buttigieg fueron demasiado débiles para enfrentarse a México cuando incumplieron nuestro acuerdo bilateral de aviación. Estos acuerdos son vinculantes y, al igual que con nuestros acuerdos comerciales, el presidente Trump priorizará los intereses de Estados Unidos y los hará cumplir”, declaró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy. “Hasta que México cese sus maniobras y cumpla sus compromisos, seguiremos exigiéndole responsabilidades. Ningún país debería poder aprovecharse de nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros pasajeros sin sufrir las consecuencias”.
El Departamento de Transportes entiende que el continuo incumplimiento del Gobierno de México puede afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses, principal mercado turístico para los destinos mexicanos. Los pasajeros deben comunicarse con su aerolínea para obtener información específica sobre reubicación de pasajeros.
Además de estas medidas, el Secretario Duffy también propone prohibir que las aerolíneas mexicanas transporten carga en la bodega de sus aviones entre México y Estados Unidos. Esta medida entraría en vigor 108 días hábiles después de su aprobación definitiva.
Por su parte, los vuelos que el Departamento de Transporte ha desautorizado incluyen:
- Un vuelo de Aeroméxico entre México y San Juan (Puerto Rico).
- Un vuelo de Volaris entre México y Newark (Nueva Jersey).
- Servicios propuestos por Viva Aerobus entre el AIFA y Austin, Nueva York (JFK), Chicago, Dallas-Fort Worth, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
- Servicios actuales de Aeroméxico entre el AIFA y Houston y McAllen;
En julio, el Secretario Duffy advirtió a México por su flagrante incumplimiento del Tratado de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015 y por su continua conducta anticompetitiva. México prometió igualar las condiciones, pero se mantiene reacio a abordar las preocupaciones de Estados Unidos.
Te recomendamos
