El emblemático Museo Guggenheim de Nueva York celebró el pasado lunes, 21 de octubre, su 60º aniversario. Para festejarlo, anunció el lanzamiento de una audioguía sobre la peculiar estructura del edificio, que lleva la firma del afamado arquitecto Frank Lloyd Wright.

En la citada audioguía los comisarios y empleados del museo narran diferentes datos sobre el día a día en el Guggenheim de Nueva York. También, sobre el diseño y la construcción del enclave, que supuso un hito arquitectónico en el siglo XX debido a su silueta en espiral, con la que Wright emula la concha de un nautilo.

Así, los usuarios podrán conocer diferentes curiosidades del museo, como el reto que supone colgar los cuadros en sus paredes. A este respecto, la directora de Medios Interactivos y Digitales del recinto, Laura Kleger, manifestó en un comunicado: “Para celebrar el 60 aniversario queríamos ofrecer a nuestros visitantes un compañero de audio contemporáneo y narrativo para su experiencia en el edificio”.

the guggenheim 3700165 960 720

Museo Guggenheim de Nueva York

Cabe destacar que el podcast 99% Invisible, especializado en diseño y arquitectura, colaboró en la elaboración de esta herramienta. Tal es así, que su presentador, Roman Mars, desarrolla el hilo conductor de la audioguía. Mars indicó que la experiencia que ofrece este dispositivo, es como pasear por el edificio con un “amigo extremadamente entusiasta”.

El Museo Solomon R. Guggenheim es considerado la obra magna de Wrigth y es una de sus ocho creaciones declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Asimismo, es propiedad de la Fundación Solomon R Guggenheim, que nació en 1937 y en cuyo haber figuran la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Guggenheim de Abu Dhabi, que abrirá sus puertas en 2022.

frank lloyd wright 2998377 960 720

Museo Guggenheim de Nueva York

Cabe destacar que el museo recibió ese nombre por su fundador, el magnate americano Solomon R. Guggenheim, quien inició su colección de arte aupado por la artista Hilla Rebay, a finales de los años 20. En un principio, Guggenheim expuso su colección en su suite del Hotel Plaza de Nueva York, pero llegó un momento en el que se quedó pequeña, por lo que decidió fundar la Fundación Solomon R. Guggenheim.