Hay dos realidades inevitables a las que el sector turístico español debe hacer frente en este 2018, año en el que aún se obtienen buenas cifras turísticas pero en el que se dice adiós a los récords:

  • Turquía y Egipto vuelven a la carga tras una ausencia provocada por crisis políticas y de seguridad.
  • Los campos de batalla principales son Reino Unido y Alemania.

Justamente del país germano llegan noticias preocupantes. Según el portal de reservas líder de este mercado, Traveltainment, el número de reservas de paquetes vacacionales rumbo a los destinos españoles preferidos de los alemanes (Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) encadena dos meses consecutivos de caídas.

sea river cityscape vehicle landmark harbor 125890 pxhere.com

Estambul, Turquía

Agosto, solo Antalya y Hurgada se salvan

Antalya (Turquía) y Hurgada (Egipto) fueron los dos únicos aeropuertos entre los diez principales destinos para los alemanes que mejoraron los datos de reservas en agosto de 2018 con respecto al mismo mes de 2017.

Antalya refrendó su fuerte regreso con un incremento en las reservas del 31%. Asimismo, acaparó el 31% de todas las reservas de los alemanes. Mientras, Hurgada registró un crecimiento del 17% con respecto al año anterior, lo que le llevó a ser el tercer principal destino acumulando un 16% de todas las reservas realizadas.

En contraposición, Mallorca registró una fuerte caída del 18% en agosto, una tendencia que contrasta con sus resultados récord en 2017. No obstante, este descenso no la apeó de la segunda posición como destino más deseado (21% de las reservas). Los aeropuertos de las Islas Canarias se llevaron la peor parte: Fuerteventura cae un 21%, Gran Canaria (-23%), Tenerife Sur (-20%) y Lanzarote (-18%).

Grecia se enfrenta a un problema similar al de España. Y es que Creta cayó un 6% y Rodas un 13%. Bulgaria completó la lista de damnificados con una caída del 2% de las reservas rumbo a Varna.

Suscripción

Septiembre: un nuevo rival a batir

En septiembre de 2018 la tendencia para los destinos españoles no mejoró y, además introdujo a un nuevo rival entre los diez lugares más reservados por los alemanes: Izmir, en la costa del Egeo de Turquía.

Esta ciudad otomana registró un incremento del 89% con respecto a septiembre de 2017. Los resultados de Antalya se mantuvieron fuertes, con un crecimiento del 40% respecto al mismo período del año anterior.

Mallorca, por su parte, se resintió con otra caída del 17%. En términos similares se sitúan las Islas Canarias con Fuerteventura y Gran Canaria descendiendo un 18%, Tenerife Sur un 17% y Lanzarote un 11%.

La mayor sorpresa se encuentra en los resultados de Hurgada que, por primera vez en lo que va del año registró caídas, en concreto del 2%. Creta y Rodas, en Grecia, con retrocesos del 13% y del 4% respectivamente.

dasSofitelLegendOldCataractHotel 1280x853

Egipto

Un vistazo a los canales de venta

Un aspecto interesante analizado por Traveltainment es el comportamiento de las ventas según los canales de distribución. Así, se muestra que las reservas rumbo a Turquía son más fuertes a través de internet que mediante agencias de viajes.

Asimismo, tanto las Islas Canarias como Mallorca se han resentido mucho más en las ventas mediante agencia de viajes que en las online.