España recibió en 2017 a 11.208.656 alemanes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras convierten a los germanos en el segundo principal mercado turístico español sólo por detrás de Reino Unido.

Conocer su perfil y saber en qué tipo de producto turístico están interesados es clave para seguir fidelizando tanto a los viajeros que ya han visitado el país en anteriores ocasiones como a las nuevas generaciones que siguen viendo en los destinos turísticos españoles la mejor opción para pasar sus vacaciones.

El último estudio realizado por el touroperador TUI Deutschland en base a sus reservas correspondientes a los años fiscales 2015/16 y 2016/17 resulta ser una herramienta esencial para desgranar las preferencias y el comportamiento de los turistas germanos según su edad. De este estudio se desprende que los menores de 40 prefieren reservar ‘todo incluido’ y concentran sus viajes durante los meses de verano, mientras que los mayores de 60 se decantan por la media pensión y eligen el invierno para viajar.

Destinos

España, Grecia, Alemania y Turquía se mantienen como los destinos más populares para todos los grupos. Aunque para destinos concretos sí que se notan diferencias. Así, según TUI, las Islas Canarias son una opción segura para los turistas alemanes mayores de 60, donde se imponen de forma “desproporcionada”. En el otro extremo se encuentran los destinos de Mediterráneo Oriental, por los que se decantan los más jóvenes.

Suscripción

Duración y período del viaje

Los viajes de los menores de 40 años son más cortos, con una duración media de cinco días. Por el contrario, aquellos que superan las dos semanas de duración son reservados por los sénior. En cuanto a la época del año en la que se toman las vacaciones también existen marcadas diferencias. Los meses de junio, julio y agosto concentran los viajes de los -40. En contraste, los mayores de 60 se deciden por los meses entre noviembre y mayo. Aunque sí que hay un aspecto en el que ambos perfiles coinciden: enero es el mes con un mayor volumen de reservas.

Tipo de viaje

La mayoría de los viajeros alemanes escoge viajar en pareja, una tendencia que se incrementa cuanto mayor es la edad. En cuanto a los que viajan en familia, destacan los menores de 40, mientras que los mayores de 60 están más representados entre los viajeros en solitarios. Para los turistas entre 40 y 60 viajar como parte de un grupo es más importante.

Tipo de establecimiento y régimen de alojamiento

La edad no es un factor relevante a la hora de determinar la categoría del hotel seleccionada por los visitantes alemanes. Según revela TUI, el 65% de sus clientes opta por un establecimiento de cuatro estrellas. Tras éste, el segundo segmento más demandado es el de 3 estrellas, mientras que los hoteles de menor categoría son escogidos por menor porcentaje de clientes.

La pensión completa y el ‘all inclusive’ son los dos regímenes de alojamiento más escogidos por todos los grupos, aunque es realmente relevante en la decisión de reserva de los más jóvenes, ya que la media pensión gana fuerza conforme se incrementa la edad.