El turismo halal es uno de los segmentos que más crece. En 2017 se registraron 131 millones de llegadas de viajeros musulmanes a nivel global, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto a 2016, cuando las cifras apenas superaban los 121 millones.

Y esta tendencia se mantendrá en los próximos años según el estudio Global Muslim Travel Index 2018, elaborado de forma conjunta por Mastercard y Crescent Rating, un grupo investigador especializado en los viajes halal-friendly. Este informe prevé que la cifra crezca a los 158 millones de viajeros musulmanes en 2020.

Incremento de la aportación del turismo Halal en los últimos años

Incremento de la aportación del turismo Halal en los últimos años

En lo que se refiere al gasto, se estima que el mercado alcanzará un valor de 225.000 millones de dólares en 2020 y que supere los 300.000 millones en 2026.

España entre los principales destinos

El informe también recoge cuáles son los principales destinos escogidos por los viajeros musulmanes. En este apartado cabe diferenciar entre los destinos que pertenecen a la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), conformada actualmente por 57 países.

Arabia Saudí, donde se ubica La Meca, ciudad natal de Mahoma,  es el principal país de destino de los viajeros islámicos. Es seguida por Turquía y Malasia.

Destinos dentro de OIC

Destinos dentro de OIC

En lo que se refiere a los principales países de destino fuera de la OIC, destacan en el top 3 Rusia, España y Francia.

Países fuera de la OIC

Países fuera de la OIC

Cambios en la industria turística

Por todo ello diferentes agentes del sector turístico como touroperadores, hoteles o aerolíneas están aumentando sus esfuerzos para adaptarse a las necesidades alimentarias y religiosas de estos viajeros.

Y es que algunos aspectos como la supresión del cerdo en el menú o la ausencia de alcohol deben ser cuidados al detalle. Asimismo, muchos resorts están ofreciendo piscinas separadas por sexos y tienen muy en cuenta los cinco rezos diarios a la hora de programar los itinerarios de las excursiones.

Además, en internet ha crecido la presencia de blogs, portales y motores de búsqueda especializados como Halal Booking que tienen muy en cuenta las necesidades especiales de este tipo de viajeros y que facilitan recomendaciones para hacer sus estancias más cómodas.