Mercados

El judo, el cebo de Japón para captar turistas

La Agencia Japonesa del Deporte tiene previsto el lanzamiento de otros tipos de productos para el turismo deportivo

Los aficionados a los diferentes deportes presentan una característica muy peculiar: son capaces de hacer cualquier cosa por ellos. Bajo este marco, la prefectura japonesa de Fukuoka, conocida como ‘El reino del judo’, está trabajando en una propuesta pionera en el país: atraer a los turistas a través de este deporte.

Dicha iniciativa, por tanto, une al judo con el turismo, con el fin de fomentar la llegada de viajeros internacionales aficionados y profesionales de esta disciplina olímpica, así como la celebración de campeonatos mundiales de judo.

Así, a lo largo de este año se crearán diferentes itinerarios modelo que incluirán distintas experiencias, como asistir a clases de judo en centros locales, participar en un campeonato o ver en directo diferentes competiciones, como las que se celebran en el Instituto Kinshuki Koukou, donde están presentes las modalidades de 5 contra 1. Los itinerarios también incluirán visitas a los enclaves turísticos por excelencia de la región.

Castillo de Kokura en la ciudad de Kitakyushu, prefectura de Fukuoka

Cabe destacar que la región de Fukuoka es la cuna de muchos medallistas olímpicos japoneses. Una de ellas es Ryoko Tani, más conocida como Yawara Chan en referencia al popular manga sobre el judo, obra de Takehiko Inoue. Esta deportista ha conquistado cinco medallas olímpicas, dos de ellas de oro.

Otros nombres de relevancia que se han formado en este lugar son Kazuhiro Ninomiya, Isamu Sonoda, Kie Kusakabe o los hermanos Yoshio Nakamura, Yukimasa Nakamura y Kenzo Nakamura.

El número de ciudadanos originarios de Fukuoka federados en la Federación Japonesa de Judo es de 6.456 personas, convirtiéndose así en la sexta provincia del país con más federados. Además, la prefectura cuenta con un total de 120 "dojos" o gimnasios para practicar este deporte.

Desde 2018, la Agencia Japonesa del Deporte centra sus esfuerzos en el fomento de este tipo de iniciativas, para impulsar las economías regionales. En este sentido, está previsto el lanzamiento de otros tipos de productos para el turismo deportivo, como la práctica de kendo en la localidad de Otsu-cho, en los próximos años.

Te recomendamos

Ver más