Escucha el artículo ahora…
Baleares ha puesto en valor en la ITB Berlín 2026 la evolución del mercado alemán como ejemplo del nuevo modelo turístico basado en la contención, la sostenibilidad y la desestacionalización. El Govern subraya que el crecimiento de visitantes germanos se está desplazando hacia los meses de menor actividad, contribuyendo a rebajar la presión en plena temporada alta.
Entre noviembre y marzo, las Islas recibieron 677.622 turistas alemanes, un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 33,5% más que hace dos años, en lo que el Ejecutivo considera la mejor temporada baja y media de su historia en este mercado. La presidenta, Margalida Prohens, defendió en Berlín que Alemania se ha convertido en el “paradigma del cambio”, al ayudar a aplanar los picos de demanda estivales y mejorar la rentabilidad fuera de los meses de máxima afluencia.
En este contexto, el Govern presentó Art Cologne Palma como uno de los grandes hitos culturales de 2026. El evento, que se celebrará del 9 al 12 de abril en el Palacio de Congresos de Palma con 90 galerías de 20 países, refuerza la apuesta por vincular turismo, cultura y deporte y consolidar a la capital balear, Palma —candidata a Capital Europea de la Cultura 2031—, como destino internacional más allá del verano.
El Ejecutivo también destacó inversiones como los 4,6 millones de euros destinados al Gemelo Digital para proteger la biodiversidad, así como el desarrollo del modelo de “territorio inteligente”, con 150 playas sensorizadas y una próxima aplicación con datos en tiempo real sobre ocupación y estado del mar.

Jaume Bauzá, conseller de Turismo.
Por último, el conseller de Turismo, Jaume Bauzá, puso el acento en el Plan Estratégico para el Talento Turístico, dotado con 3,3 millones de euros procedentes del impuesto del turismo sostenible, con el objetivo de impulsar la cualificación profesional y garantizar que el sector siga siendo motor de prosperidad equilibrada para residentes y visitantes.



