Hugh Eliott, embajador de Reino Unido en España, se encuentra estos días de gira por Islas Baleares, uno de los destinos turísticos favoritos de los británicos. En su visita por el archipiélago ha mantenido numerosas reuniones con los principales representantes públicos como la presidenta autonómica, presidentes insulares y alcaldes de algunos de los principales municipios vacacionales.

El 2 de mayo se reunió con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar. El diplomático agradeció al gobierno autonómico la cooperación en materia de seguridad turística de cara a la temporada de 2022, que augura que será “un éxito”. También estuvieron presentes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el cónsul general del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cataluña, Aragón, Andorra y las Illes Balears, Lloyd Millen, y la vicecónsul del Reino Unido e Irlanda del Norte en las Illes Balears, Lucy Gorman.
 



La misma comitiva también mantuvo una cita con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con el Conseller insular de Transición, Turismo y Deportes. Andreu Serra. Los representantes mallorquines quisieron trasladar a los representantes británicos la estrategia en materia turística que está desarrollando la isla para "liderar la transformación y ser un referente en destinos sostenibles y de calidad durante todo el año".
 

 

De igual manera, también tuvo lugar una reunión con el alcalde del municipio de Calvià y su equipo de gobierno, quienes intercambiaron impresiones sobre la recuperación turística y manifestaron su voluntad de aplicar "de forma inflexible" la ley de excesos que, entre otras cosas, limita el consumo de bebidas alcohólicas en los hoteles con régimen de ‘todo incluido’ en varias zonas de Baleares —Magaluf y Playa de Palma, en Mallorca, y Sant Antoni, en Ibiza—.

Tras los careos, Eliott ha destacado que, en 2021, más de un millón de compatriotas visitaron Baleares y se mostró muy agradecido con las autoridades por "el soporte continuo que brindan a los turistas y residentes británicos".

Tiempo para reunirse con la patronal hotelera


Más allá de los compromisos institucionales, el embajador reservó agenda para reunirse con los representantes del sector turístico. Así, mantuvo un encuentro con la presidenta y el vicepresidente segundo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera y Javier Vich.
 

Reunión de la delegación británica con la FEHM

Reunión de la delegación británica con la FEHM

Frontera ha explicado que han hablado sobre la situación económica de las Islas Baleares y, sobre todo, "la que arrastran las empresas del sector del alojamiento". También ha habido espacio para hablar de las perspectivas de este año. "El mercado británico sigue respondiendo muy bien. El sector premium sigue al alza como una novedad", ha declarado la presidenta de la patronal. A su vez, revela que han hablado sobre los problemas que están enfrentando los británicos con la obtención de pasaportes. "Comentan que se está solventando", concluye.