Con motivo de la celebración del Campeonato Europeo de la UEFA (Eurocopa), el Ministerio del Interior alemán ha anunciado que realizará controles en todas sus fronteras. Se trata de una medida temporal que estará vigente desde hoy, 7 de junio, al próximo 19 de julio.

Tal y como ha indicado la ministra Nancy Faeser en un comunicado, la Policía Federal puede realizar controles en todas las fronteras alemanas, incluso a los viajeros procedentes del espacio Schengen. El endurecimiento de las medidas, que fue notificado previamente a la Unión Europea, no solo se aplica a las fronteras terrestres, sino también al tráfico aéreo y en los puertos.

Desde octubre de 2023, Alemania ya venía aplicando controles más rigurosos en los accesos desde Polonia, la República Checa y Suiza, con el objetivo de luchar contra el contrabando de personas y la migración ilegal. Ahora, y de forma temporal, amplía los mismos controles a las fronteras con Dinamarca, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. 

El objetivo de las autoridades germanas con esta medida es identificar y detener tempranamente a los posibles delincuentes violentos, “desde la amenaza del terrorismo islamista hasta los hooligans”.

580 policías extranjeros desplegados


Como parte del dispositivo de seguridad para el torneo, también se desplegará a 580 agentes de fuerzas policiales de toda Europa. tanto en el Centro Internacional de Cooperación Policial (IPCC), como en patrullas conjuntas en las ciudades anfitrionas y en el área de responsabilidad de la policía federal, particularmente en tráfico ferroviario.