La decisión de Reino Unido de imponer la cuarentena para España, incluidas Baleares y Canarias, ha supuesto un auténtico mazazo para toda la cadena de valor turística, también para los viajeros. Precisamente, el ciudadano inglés Lee Sparrow, natural de Orpington, ha puesto en marcha una petición de firmas en change.org solicitando que los dos archipiélagos se libren de la medida de aislamiento, que alcanzó más de 50.000 firmas a las 36 horas de su lanzamiento (el sábado 25 de julio por la noche). 

Sparrow dirige la petición, que superó las 60.000 firmas ayer, 27 de julio, al Primer Ministro británico, Boris Johnson, y a su equipo de gobierno. En ella, especifica que, según las informaciones de los medios de comunicación españoles, "las islas son muy seguras para viajar, ya que no tienen casi ningún caso de Covid-19". De acuerdo con los datos oficiales del gobierno balear y del canario, el archipiélago mediterráneo registra 112 casos activos, mientras que el atlántico 200. Estas cifras distan de las de las regiones españolas más afectadas por los rebrotes, como es Cataluña, que contabilizó 1.343 nuevos positivos solo el viernes 24 de julio

gran canaria 1684745 1920

Maspalomas, Gran Canaria

"Los veraneantes que regresan de las islas han expresado que se sienten más seguros durante su estancia en las islas que en su casa en el Reino Unido. También han manifestado cómo todos cumplen las reglas de distanciamiento social y de uso de máscaras. Por lo tanto, pedimos que se levante la restricción de 14 días de cuarentena para las Islas Baleares y Canarias para apoyar la economía local y a las personas que han trabajado duro para tener todo en su situa para la reapertura de las islas", continúa la petición. 

Seguidamente, Sparrow puso de relieve la situación de muchas familias que han reservado sus vacaciones, tras meses de ahorros, y que ahora se verán obligados a cancelar por la imposición de la cuarentena, lo que implica la pérdida de alrededor de 300 libras de fianza. La alternativa a la anulación del viaje, de acuerdo con el autor de la petición, es solicitar 14 días de permiso sin sueldo en el trabajo, para poder cumplir el aislamiento, lo que supone la pérdida de unas 700 libras. "Es injusto limitar a los turistas que viajan a islas seguras cuando han trabajado arduamente para ahorrar y necesitan relajarse después de un 2020 horrible y sin pretensiones", enfatizó Sparrow. 

rocks 1234092 960 720

Ibiza