Imagínese un híbrido entre un Airbus A380, un dirigible  —zepelín— y un crucero, que puede surcar los cielos durante años sin parar a repostar, transportando a 5.000 personas a bordo. Parece ciencia ficción, pero el llamado ‘Sky Cruise’ es un proyecto conceptual dado a conocer por el ingeniero Hashem Al-Ghaili, con base en un diseño del artista conceptual Tony Holmsten.
 

 Un crucero volador propulsado por energía nuclear podría ser el futuro del transporte"


"Un crucero volador propulsado por energía nuclear podría ser el futuro del transporte”, afirma Al-Ghaili en su perfil de Instagram, aunque aclara que el Sky Cruise es “solo un concepto”.

Este avión-crucero contaría con un pequeño reactor nuclear que no dejaría huella de carbono y alimentaría 20 motores eléctricos que propulsarían la nave. Por supuesto, este lujoso y futuristas medio de transporte y hospedaje contaría, al estilo de los cruceros actuales, con centros comerciales y deportivos, piscinas, cine y teatro para espectáculos en directo, un gran salón de actos, diversos restaurantes de cocina gourmet, bares y pubs, así como áreas de juegos para niños, zonas de relax y wellness, habitaciones de gran lujo y hasta un hospital.  
 

 

Pero sin duda, lo más llamativo de este diseño son la gigantesca bóveda acristalada presente en la parte superior de la nave y el mirador superior con visión de 360 grados, ubicado en la cola. Además, contaría con otras tres cúpulas de visión en los laterales, situadas a diferentes niveles para obtener distintos ángulos de visión.

Con respecto al mantenimiento, las reparaciones necesarias se realizarían en el aire, a través de aviones comerciales y jets privados que se acoplarían a la estructura para descargar todo el material y suministros que fueran necesarios.

“Creo que el Sky Cruise (Skytanic o Flytanic) algún día podría recorrer nuestros cielos. Se espera que los pequeños reactores nucleares que pueden impulsar aviones estén listos para la década de 2030. El Reino Unido está trabajando en un pequeño reactor nuclear modular (SMR) que se espera que se una a la red en 2029 y EE. UU. está invirtiendo fuertemente en la investigación de fusión nuclear comercial. Con solo unos pocos ajustes en el diseño, la fusión nuclear y la aerodinámica adecuada, el Sky Cruise algún día podría despegar y llevar a miles de pasajeros por encima de las nubes”, concluye el Al-Ghaili.