Todo el mundo, o casi todo, tiene algún conocido que ha viajado en crucero, quien repara, en repetidas ocasiones, en que no se nota nada el movimiento del barco y que la sensación de mareo es inexistente. Eso sí, una vez se pisa tierra firme se nota cierto vaivén que no se corresponde con la quietud del asfalto.

Habla de las propinas, de la cena con el capitán o de las visitas guiadas. Además de contar, cada dos por tres, que una vez casi se le escapa el barco, porque se enredó comprando souvenirs o admirando no sé qué belleza en una de las escalas, y tendrían que haberle visto comunicándose en una suerte de inglés con la policía portuaria.

Pero, como no es lo mismo contarlo que vivirlo, una buena ventana para saber lo que es viajar en un crucero o, al menos, hacerse a la idea, es el cine. Y es que los cruceros se han convertido, en numerosas ocasiones, en escenario de las historias más desternillantes, truculentas o misteriosas de la gran pantalla.

1. Yucatán (2018)

Este filme español, dirigido por Daniel Monzón, dio el salto a los cines en 2018. La trama se desarrolla en estas ciudades flotantes. En concreto, Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna), se dedican a estafar a turistas en cruceros de lujo, hasta que la obsesión de ambos por la artista estrella del barco, Verónica (Stephanie Cayo), hace romper su negocio. Entonces, deciden operar por separado: Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Pero, un día, algo impulsa a Lucas a colarse en el barco de su exsocio, que sigue la ruta Barcelona-Cancún pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán.

viajes cine yucatan crucero 1024x720

Yucatán | Foto: etheriamagazine.com

2. Crucero de verano (1964)

Esta película, también española, se emitió en las salas de cine en 1964 y está dirigida y protagonizada por Luis Lucía y Carmen Sevilla, respectivamente. En ella, Sevilla interpreta a Patricia, una empleada de una agencia de viajes que se enamora de uno de los pasajeros: Carlos, quien dispone de un gran poder político en su país. Sin embargo, ella no es la única mujer interesada en el misterioso crucerista. Otras chicas también le pretenden, lo que desconoce Patricia es que se trata de agentes secretos.

Carmen Sevilla interpreta una de las canciones de Crucero de verano | Vídeo: soryeye779

3. Speed 2: Cruise Control (1997)

Se trata de un largometraje estadounidense protagonizado por Sandra Bullock y Jason Patric. El filme (1997), dirigido por Jan de Bont, trata de una joven que desea disfrutar de una escapada en el Caribe, junto a su pareja, en un lujoso transatlántico. Pero todo cambia cuando un genio de la informática, capaz de lo peor, se hace con el control del crucero. 

Large 5105

Speed 2: Cruise Control | Foto: dmi.ae

4. Por rumbas y a lo loco (1997)

La también estadounidense Por rumbas y a lo loco (1997), dirigida por Martha Coolidge, cuenta la historia de Charlie, un hombre dedicado por completo al juego, una obsesión que le lleva a vivir continuamente en bancarrota. Llegado el momento, convence a su cuñado para viajar a bordo de un crucero, con el objetivo de encontrar a una mujer soltera y de alto poder adquisitivo. El filme tiene como protagonistas a Jack LemmonWalter Matthau.

eaTaRGztPGXh7l0L9pcYMnRb9Gx

Por rumbas y a lo loco | Foto: cinema.com.do

5. Poseidón (2006)

Los pasajeros del lujoso transatlántico Poseidón están listos para disfrutar de una fiesta de Nochevieja diferente e inolvidable, cuando una enorme ola de 30 metros de altura amenaza todas sus ilusiones. La ola termina impactando contra el crucero haciéndolo volcar, lo que ocasiona un caos perfecto para los supervivientes. Se trata de un remake de un popular largometraje de los 60, dirigido por Wolfgang Petersen y emitida en salas en 2006.

Poseidon

Poseidón | Foto: filmaffinity.com