Pedro Duque, único astronauta español, ha sido escogido como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades por el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El madrileño de 55 años es ingeniero aeronáutico y en 1992 fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea como astronauta, habiendo estado en el espacio en dos ocasiones. En 1998 permaneció durante nueve días a bordo del transbordador Discovery donde desarrolló numerosos experimentos relacionados con el envejecimiento humano fuera de la Tierra y el crecimiento de plantas. En 2003 pasó 10 días en la Estación Espacial Internacional.

Su esposa, Consuelo Femenia Guardiola, quien ha desarrollado una brillante carrera diplomática, fue nombrada por el Consejo de Ministros del expresidente Mariano Rajoy, embajadora en Malta el pasado 18 de mayo.

Suscripción

La elección de este referente de la ciencia española para dirigir el ministerio del ramo no ha pasado desapercibida para los medios internacionales. Este es el caso de la británica BBC que destaca su carrera internacional y sus premios. En el también británico The Guardian recogen la reacción que el propio Duque ha publicado en Twitter al hacerse pública la noticia.

Un destino competidor como Turquía también sigue los pasos del nuevo gobierno español. El Turkey Telegraph informa sobre su experiencia con relación al estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo. También recogen algunas de sus aficiones personales como el buceo, la natación y el ciclismo.

Además de haber representado siempre a la Marca España, este nombramiento funciona como un impulsor de la imagen exterior del país, al otorgar a una figura conocida internacionalmente un cargo de responsabilidad.