Menorca (Baleares) quiere atraer al mercado francés y danés para un turismo activo y sostenible. Para ello, la Fundació Foment del Turisme de Menorca y las OET de París (Francia) y Copenhague (Dinamarca) ha organizado sendos viajes para periodistas especializados en los mencionados segmentos turísticos.

En dichos viajes, dos periodistas conocerán las diferentes posibilidades que ofrece Menorca para la práctica de turismo activo y sostenible. Por un lado, el periodista francés Eric Delaperrière está especializado en alpinismo y montaña y publica en medios especializados como Montagnes Magazine, Tierras Catalanas o Grandes Espacios. Por otro lado, la periodista danesa Hanne Würtz trabaja para distintos medios daneses escribiendo sobre sostenibilidad, gastronomía y sus influencias históricas, cultura, naturaleza, senderismo y producto local.

Delaperrière ha viajado a Menorca entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre, donde ha recopilado información sobre el Camí de CavalEric Delaperrière.ls para elaborar un reportaje sobre los senderos de gran recorrido de Mallorca y Menorca, que se publicará en la revista de la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM).
 


Además, Delaperrière ha descubierto rutas rurales y de interior, cuyo diseño ha sido recientemente mejorado por el Plan de Sostenibilidad Turística 'Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2'. Este plan, gestionado por la Dirección insular de Promoción Turística y Fondo Europeo del Consejo Insular de Menorca, trabaja ahora en la adecuación, interpretación y señalización de caminos, con el objetivo de adecuarlos al turismo.

Por otra parte, Würtz visitó la isla entre los días 20 y 24 de septiembre, estancia durante la cual conoció diferentes aspectos de la Reserva de Biosfera de Menorca, combinando experiencias de naturaleza (senderismo por el parque natural de la Albufera des Grau) con experiencias gastronómicas, que le permitieron conocer productores locales y el recetario tradicional.

En la agenda de Würtz había también visitas culturales, tanto para conocer la Menorca Talayótica como para visitar lugares que se salen de lo usual, como la galería de arte Hauser & Wirth, la Isla del Rey, la Catedral, el Museo Diocesano, Líthica o el Centro Artesanal de Menorca.