Desde ofrecer alojamientos de lujo en la naturaleza, hasta organizar viajes sorpresa por toda Europa, las aplicaciones llegan este verano pisando fuerte. Destacan las que permiten vivir nuevas experiencias durante los viajes y las plataformas de economía colaborativa.

1. GuruWalk: tours divertidos basados en propinas

Con GuruWalk, los usuarios pueden reservar free tours en más de doscientas ciudades de todo el mundo​. El concepto “free tour” es sencillo y está en auge en Europa: cualquier visitante se puede unir libremente al tour y el guía recibe una propina por parte del turista al finalizar el recorrido.

GuruWalk

El sistema de pago basado en propinas garantiza que el tour sea divertido y una experiencia diferente al tour tradicional. El aliciente de la propina motiva al guía para que haga la visita amena mientras se disfruta de la cultura. La cantidad que se deja depende de cuánto pueda pagar el turista y de cuánto le haya gustado la experiencia. Las propinas medias rondan los 10€.

La mayor parte de los tours son sobre los lugares icónicos de una ciudad, pero también existen propuestas llamativas como visitar la tumba de Pablo Escobar en Medellín, disfrutar de la magia de Harry Potter en Londres, o incluso realizar una expedición dentro de un volcán en Tenerife.

2. EatWith: cómete el mundo

Con EatWith puedes probar los platos típicos de cada lugar al que viajas​. La aplicación permite tanto descubrir la gastronomía de una ciudad, como conocer a autóctonos en estas ciudades.

Eatwith

Para degustar cocina tradicional este verano, el proceso es simple. A través de la página web de EatWith, se seleccionan la ciudad y la fecha deseadas, se elige la experiencia culinaria a realizar, y llegado el día, el anfitrión cocina para los viajeros en su casa. Las ventajas son múltiples: se conoce la cultura extranjera, se hacen nuevas amistades y hasta se puede aprender a cocinar.

En ciudades como París, donde la cultura gastronómica está muy desarrollada, las experiencias culinarias disponibles abundan: desde probar quiche cerca de Notre-Dame, pasando por saborear las clásicas crepes francesas, hasta aprender a cocinar coloridos macarons.

3. BoatJump: alquila un barco

La startup BoatJump conecta a usuarios que desean navegar con propietarios de barcos que alquilan sus embarcaciones​. La oferta de barcos es amplia: yates, veleros, goletas, catamaranes… Los destinos tampoco se quedan cortos: Ibiza, Croacia, las Islas Canarias, el Caribe…

Boat Jump

Para que la experiencia pueda ser disfrutada por todos los públicos, está la posibilidad de alquilar barco con patrón. Además, el servicio de alquiler también va acompañado con un servicio de asesoramiento donde se indican los itinerarios más populares, información de interés y rutas recomendadas.

4. Waynabox: regala viajes sorpresa

Waynabox ofrece viajes sorpresa por Europa​, con alojamiento y vuelos incluidos. Dos días antes de volar te desvelan tu destino, y te proporcionan la documentación necesaria para viajar.

Waynabox

Para reducir las preocupaciones, todos los alojamientos ofrecidos por Waynabox cumplen estrictamente con un mínimo de tres y media sobre cinco estrellas según las valoraciones de TripAdvisor. Además, están ubicados en el centro de la ciudad o muy bien comunicados con transporte público a un máximo de veinticinco minutos del centro.

Por ahora ofrecen tres opciones: un viaje de tres días premium, un viaje de siete días en la playa y el viaje original de tres o cinco días. Para evitar experiencias repetidas o que no sean relevantes para el viajero, si no te apetece viajar a uno de los destinos disponibles, puedes indicar que no estás interesado en ese destino.

5. ByHours: alojamiento por horas

Esta plataforma española es la primera que permite realizar reservas de microestancias en hoteles. A través de la aplicación, se pueden reservar packs de tres, seis o doce horas. El usuario solo debe de indicar el destino, la fecha y hora de llegada, y el pack de horas deseado.

ByHours

Tras su estancia, el cliente paga sólo por el tiempo que necesita. El servicio está disponible en la mayoría de ciudades de Europa y Latinoamérica.

6. TalkTalkBnb: habla y ahorra

TalkTalkBnb permite ir a casi cualquier parte del mundo sin tener que pagar por el alojamiento. Esta propuesta de economía colaborativa, permite que el turista, a cambio de hablar con el anfitrión en su idioma, disfrute de alojamiento y de desayuno gratis.

TalkTalkbnb

La propuesta de TalkTalkBnb conecta a los viajeros con locales que quieran aprender idiomas, beneficiando a todos: el local puede aprender idiomas sin tener que asistir a clases y el turista goza de alojamiento y compañía. Además, la plataforma aspira a crear una comunidad de viajeros, haciendo bastante probable que se entablen relaciones de amistad más allá del intercambio de alojamiento y conocimiento.

7. Glamping Hub: camping de lujo

El glamping o glamorous camping es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. La compañía Glamping Hub ofrece este tipo de experiencia a través de los alojamientos de los que dispone por entornos naturales de todo el mundo. La finalidad es hacer del alojamiento el propio destino del viaje.

Glamping Hub

La startup pone especial interés en experiencias de cinco estrellas para garantizar que la estadía de los usuarios sea una experiencia inolvidable y cómoda, a pesar de encontrarse en paraderos en mitad de la naturaleza. La oferta de alojamientos es de lo más variada: casitas en el árbol, tiendas de campaña de lujo, cabañas de madera, casas en el lago...