Comenzar un viaje siempre ha sido una experiencia similar a la de abrir una puerta a un mundo lleno de posibilidades. Con la llegada de la tecnología, las opciones detrás de esa puerta se multiplican, porque cada vez son más las aplicaciones que permiten a los turistas dinamizar e innovar en sus viajes. Compartir rutas, experiencias, valoraciones, consultar el parte meteorológico en el lugar de destino o agilizar los trámites administrativos para aprovechar más el tiempo son algunas de las muchas ventajas que nos brinda una tecnología que permite no sólo personalizar la experiencia del turista, sino mejorarla.

Check-in antes de llegar al hotel
Civitfun, por ejemplo, es el nombre de la primera app del mundo hotelero que permite la lectura y la firma digital de documentos. Gracias a esta nueva funcionalidad, los turistas pueden hacer el check-in antes de llegar al hotel para que al pasar por recepción sólo tengan que recoger las llaves. Se acabó esperar a que el recepcionista escanee o fotocopie el DNI o el pasaporte. Ya no será necesario firmar la ficha del hotel ni ningún otro documento. Así, los viajeros ganan en agilidad y mejoran su experiencia en el destino. Pero, no sólo los huéspedes salen beneficiados del uso de una aplicación como Civitfun: esta nueva tecnología también libera trabajo al recepcionista, elimina el papeleo y acelera los procesos administrativos. Además, también permite al hotelero obtener ingresos adicionales de la venta de actividades en destino, transfers, restaurantes, etc.

Takecoffee para tomar un café, mientras llega tu vuelo
Civitfun es sólo un ejemplo de la llegada de la tecnología más avanzada al sector turístico, pero está lejos de ser el único. Ya existen aplicaciones que buscan el mejor momento para comprar un billete de avión o la mejor exposición para visitar a 100 metros a la redonda. Takecoffee es otra muestra. Se trata de una nueva aplicación gratuita para Android, que permite aprovechar el tiempo de espera en el aeropuerto para hacer contactos profesionales, charlar o compartir un café con otros viajeros que se encuentren en la misma terminal.

Aplicaciones para quienes viajan por deporte

Los amantes del turismo deportivo también pueden beneficiarse de este tipo de innovación. Snopro, por ejemplo, es una aplicación que muestra a los esquiadores las zonas de descenso con riesgo de avalancha o Woow Bike, que permite a los aficionados al cicloturismo compartir rutas, encontrar destinos, alojamientos y negocios.