El Mundial de Qatar ya le ha costado el primer disgusto a la selección de Alemania sin que ni siquiera hayan jugado su primer partido. REWE Group, matriz DER Touristik —segundo mayor grupo turístico de Europa— ha anunciado que rompe su cooperación con la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund, DFB).

La cuatro veces campeona del mundo pierde a uno de sus grandes patrocinadores debido al escándalo en torno a los brazaletes arcoíris. A propuesta de Países Bajos y para mostrar el apoyo a la comunidad LGTBIQ+, las selecciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gales, Inglaterra, Noruega o Suiza habían acordado que sus capitanes lucirían un brazalete con la bandera representativa del colectivo y el lema ‘One Love’ (Un amor). Sin embargo, todas ellas han reculado después de que la FIFA haya anunciado que los jugadores serían sancionados con tarjeta amarilla antes incluso de que arrancase el partido (cabe recordar que una segunda tarjeta podría provocar la expulsión del jugador, dejando al equipo en inferioridad numérica).

Decepcionados con la decisión de la DFB de ceder a la presión de la FIFA y no portar el símbolo, desde REWE han decidido romper prematuramente su colaboración con la entidad. "Para nosotros, el fútbol significa, entre otras cosas, juego limpio, tolerancia y solidaridad; también defendemos estos valores", ha asegurado Lionel Souque, CEO del grupo de grandes almacenes con sede en Colonia. “Defendemos la diversidad, y el fútbol también es diversidad. Vivimos y defendemos esta actitud, incluso contra posibles resistencias. La postura escandalosa de la FIFA es totalmente inaceptable para mí como director ejecutivo de una empresa diversa y como aficionado al fútbol”, añadió el directivo de REWE, que también es el patrocinador oficial del F.C. Koln.
 

Brazalete One Love, propuesta impulsada por Países Bajos Foto KNVB

Brazalete One Love, propuesta impulsada por Países Bajos | Foto: KNVB

Acelerando una ruptura


Lo cierto es que la polémica en torno a los derechos humanos que rodea al Mundial de Qatar ya había llevado a la compañía de grandes almacenes más grande del país a anunciar que no renovaría su colaboración con la DFB a partir de octubre. Ahora, ha decidido adelantarse a ello con el objetivo de “distanciarse claramente de la posición de la FIFA” y no tener “ninguna conexión con la Copa del Mundo”.

Así, la empresa de Colonia renuncia a sus derechos publicitarios. Además, distribuirá de forma totalmente gratuita el álbum de colección que estaban vendiendo y donarán todas las ganancias previas. Aclaran que la cantidad y el destinatario de la donación se anunciarán próximamente.
 


Un gigante del comercio y del turismo


REWE Group es uno de los principales grupos de comercio y turismo en Alemania y Europa. Fundado en 1927, tiene alrededor de 380.000 empleados en 21 países europeos. En 2021, la compañía logró unas ventas externas totales de 76.500 millones de euros.

Su filial, DER Touristik incluye a los operadores turísticos DERTOUR, Jahn Reisen, ITS, Meiers Weltreisen, Travelix, Kuoni, Helvetic Tours, ITS Coop Travel, Billa Reisen, Koning Aap, Apollo, Exim Tours y Fischer. También suma 2.300 agencias de viajes y las marcas hoteleras Sentido, Aldiana, Calimera y Cooee.