La tragedia ha golpeado al festival de música electrónica Medusa, en el municipio de Cullera (Valencia) —en el que se preveían la asistencia de más de 320.000 personas durante este fin de semana. El desprendimiento de algunos de los elementos del escenario principal se ha saldado con al menos un muerto y al menos 40 heridos, tres de ellos graves.

Pese al importante dispositivo de seguridad desplegado —con más de 2.000 agentes— poco pudo hacer ante la sorpresiva tormenta producida por un ‘reventón cálido’ que se desató en la madrugada del viernes al sábado (a las 3:30 horas). Mientras los espectadores seguían disfrutando de la música, se desataron vientos huracanados que despedazaron elementos del escenario principal (Circus of Madness) y de la entrada, que cayeron sobre el público. Entre el caos desatado, se produjo una evacuación que ha sido fuertemente criticada por muchos de los asistentes en las redes sociales.

 

Festival cancelado


La dirección del festival han dos comunicados a través de su cuenta de Instagram. En el primero informaron del incidente y trasladaron sus condolencias y su apoyo a los afectados. Ya en una segunda notificación publicada después, han anunciado la cancelación del festival. "Las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022", han aseverado.
 

 

Un fenómeno más propio del Caribe


El 'reventón cálido' es un fenómeno más propio del Caribe, pero esta vez se ha producido en el Mediterráneo, donde también se han reportado en otras ocasiones. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia se produjeron estos fenómenos que se caracterizan por rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura.