Estos días se celebra la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria más importante del sector del país luso, con escasa presencia de destinos españoles. Canarias es uno de los que está presente junto a Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, pero profesionales turísticos que se han desplazado hasta la capital portuguesa han criticado el escaso apoyo institucional de Canarias a la citada feria. 

“Lo que vemos es que falta apoyo institucional desde Canarias en esta feria. El estand es el más pequeño de todas las regiones españolas y hay cadenas hoteleras que lo triplican en tamaño. Se debería apoyar más a este tipo de ferias desde el archipiélago”, señala el director comercial de un receptivo que representa a un touroperador portugués en Canarias.  
 

 El estand es el más pequeño de todas las regiones españolas y hay cadenas hoteleras que lo triplican en tamaño", critica el director comercial de un receptivo canario


Para este profesional, si bien hay destinos emergentes para el turismo portugués como pueden ser Senegal o Zanzíbar, en África, Canarias ha ido perdiendo presencia en el mercado luso. “Es verdad que hemos ganado mucho en conexiones aéreas, sobre todo con Lisboa, pero hay pocos turistas y mucho pasajero de paso”, explica. 
 

Foto: BTL

Foto: BTL

Feria pequeña, pero en crecimiento


Los profesionales consultados por Tourinews coinciden en que BTL es una feria pequeña, sobre todo enfocada al turismo interior portugués y a los destinos vinculados históricamente al país como Brasil, Cabo Verde o Mozambique, pero con los años ha ido ganando fuerza y dimensión. 
 

 La primera vez que vine a esta feria, hace unos 20 años, solo había un pabellón y ahora hay cuatro”


“No es una feria típica como estamos acostumbrados a ver en Fitur, por ejemplo. Esta es una feria más pequeñita y enfocada al turismo interior portugués, con estands sobre todo de las regiones portuguesas. No es una feria de mucho volumen, pero, aun así, ha ido creciendo. La primera vez que vine a esta feria, hace unos 20 años, solo había un pabellón y ahora hay cuatro”, destacan.