Isaac Bernal, natural de Sevilla y estudiante del Hotel Escuela Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria, se alzó como vencedor de la quinta edición del concurso culinario GMchef 'Alimenta tu talento 2020', el pasado 5 de junio. La plata fue para Adrián Calvente (Campo de Gibraltar, Cádiz), estudiante de la CFP Escuela de Hostelería La Inmaculada (Granada), y el bronce para Álvaro Portolés, estudiante del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

GMcash, cash&carry con más 71 centros en toda España y más de 20.000 referencias de productos, es el organizador de este concurso gastronómico, que tiene como objetivo "fomentar el talento y la creatividad en la gastronomía e impulsar la formación de futuros chef"

Elaboraciones y premios

Bernal, que cursa primero de grado superior de cocina, conquistó la victoria con el plato 'Entre Tierras y Mar', que consiste en un pulpo teñido a base de soluciones naturales en tempura sobre un ajoblanco de almendras, un caviar de aceite de oliva y pimentón ahumado de La Vera con un toque de culis de tuno indio.

Su premio consiste en una estancia en prácticas en el restaurante Miramar de Llançà (Girona), que cuenta con dos estrellas Michelin. El Hotel Escuela de Santa Brígida, por su parte, recibirá un bono regalo de 500 euros para gastar en compras en GMcash. 

La receta ganadora

Calvente se hizo con el segundo puesto gracias a su 'Quisquilla Tropical', un tartar/ceviche que tiene como producto protagonista a la quisquilla de Motril marinada en ron montero, acompañada con un gazpacho de cítricos (naranja del Valle del Lecrín en Granada) y con un aire de cilantro. Su premio consiste en un viaje a Lyon, junto con un acompañante, en el que visitarán la ciudad internacional de la gastronomía; la Cité de la Gastronomie de Paul Bocuse.

Portolés, por su parte, conquistó el bronce con la elaboración 'México a Capas', un plato que fusiona la cultura mexicana y española, en la que los ingredientes más típicos del país azteca realzan y potencian la tradición de la cocina española. 

El jurado

La quinta edición de este certamen contó como jurado con: 

  • Paco Pérez, chef con cinco estrellas Michelin (dos en el restaurante Miramar de Llançà, dos en el restaurante Enoteca del Hotel Arts de Barcelona y una en el restaurante 5 (cinc), en el Hotel Das Stue de Berlín).
  • Laura Curt, editora de Curt Ediciones y directora de la revista Vinos y Restaurantes.
  • Carla Peyrón, ganadora de la edición GMchef 2019.
  • Juan Jiménez, Brand Ambassador del concurso GMchef 2020.