Este viernes se ha presentado en Mérida (Badajoz) la XVII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará de manera presencial del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), con una programación que combinará la observación de aves con encuentros empresariales, conferencias y presentaciones.

Así lo ha manifestado en la presentación de la Feria, Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, junto a Francisco Martín, director general de Turismo de la región. FIO “se convierte en parte fundamental de la estrategia de la Junta de Extremadura para situar a la región como destino de turismo ornitológico”, ha destacado Flores.

Durante tres días, FIO contará con 109 expositores y combinará actividades para profesionales como la observación de aves, encuentros empresariales, conferencias y presentaciones; con “otras propuestas con un carácter más lúdico y divulgativo, como rutas de senderismo, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles”.
 

Nuria Flores durante su discurso en el acto de presentación de FIO 2022 en Mérida (Badajoz) | Foto: Junta de Extremadura

Nuria Flores durante su discurso en el acto de presentación de FIO 2022 en Mérida (Badajoz) | Foto: Junta de Extremadura


En Monfragüe (Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino Starlight de astroturismo) se darán cita destinos nacionales, empresas especializadas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica y organizaciones conservacionistas. Asimismo, se podrá disfrutar de conferencias y coloquios de naturaleza, turismo, arte, fotografía y cine, ya que se proyectará la película Panteras, estrenada a finales del año pasado, y habrá una charla con su director, Andoni Canela.

Entre los expertos y escritores que participarán en las 28 conferencias y 5 presentaciones de libros destacan la escritora canadiense Margaret Atwood, una de las autoras más reconocidas de lengua inglesa, que dialogará en una entrevista previamente grabada con el ornitólogo Antonio Sandoval; Eudald Carbonell de la Fundación Atapuerca; los sonidistas Carlos de Hita y Eloïsa Matheu; e ilustradores como Manuel Sosa, José Antonio Sencianes, Szabolcs Kókay, entre otros reconocidos profesionales del mundo de la biología, la conservación, la fotografía y el arte de naturaleza.
 


Otro de los clásicos de FIO es el concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’ que en esta ocasión ha recibido 5.821 imágenes procedentes de 33 países de Europa, América, África y Asia. El ganador absoluto de la XVII edición y los vencedores de las diferentes categorías se darán a conocer el 19 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en una ceremonia que será presentada por el periodista y divulgador Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 Noticias.

Además, los días 12 y 13 de febrero, el fin de semana previo a FIO, se celebrarán actividades relacionadas con las aves, la naturaleza, el arte y el patrimonio histórico en las localidades de Plasencia (ArteFIO), Trujillo (ObservaFIO), Serrejón, Mirabel, Serradilla, Romangordo y Malpartida de Plasencia, todas en la provincia de Cáceres.