En el marco de la celebración de la feria turística ITB Berlín, el Foro Mundial de Turismo de Ciudades Hermanas (TCWTF) ha organizado la cumbre ‘Primer Foro Global de Intercambio entre Destinos’ a la que han asistido ministros, embajadores y alcaldes de numerosos países y ciudades. El encuentro tuvo lugar el lunes, 6 de marzo, en el Hotel Solwo Suite de la capital alemana.

Este encuentro, que supone el pistoletazo de salida a la feria ITB, ha reunido a autoridades de Alemania, Turquía, Egipto, México, Ucrania, Kosovo o Cuba. El presidente del Foro Mundial de Turismo de Ciudades Hermanas y alcalde de Bingen am Rhein (Alemania), Thomas Feser, ha destacado durante su intervención “el potencial y las oportunidades que existen en la industria del turismo”. En este sentido, Feser ha asegurado que “el turismo genera empleo y también acelera muchos otros sectores económicos”.

baraner foro mundial ciudades hermanas

Hüseyin Baraner, secretario general del Foro Mundial de Turismo de Ciudades Hermanas, durante su intervención.

Por su parte, Hüseyin Baraner, secretario general de la entidad, ha explicado que dicha agrupación “se estableció en 2015” y, desde entonces, ha buscado “desarrollar y apoyar las relaciones entre ciudades hermanas de Alemania y otros países, como Malasia, Turquía o Suiza”.  Asimismo, ha resaltado las ventajas y virtudes que puede traer consigo la cooperación entre los actores locales y regionales. Por ello, desde la agrupación tratarán de debatir temas como la sostenibilidad, la formación profesional en los jóvenes, así como proyectos conjuntos “de todo tipo y a todos los niveles”.

asistentes foro mundial ciudades hermanas

Asistentes al ‘Primer Foro Global de Intercambio entre Destinos’.

Asistentes
 

Además de Feser y Baraner, han asistido a la reunión Fulya Yücekök, embajadora de Turquía en Berlín; Francisco Quiroga, embajador de México en Berlín; Nasise Chali, ministro de Turismo de Etiopía; Anke Budde, presidenta de la Alianza de Compañías de Viajes Independientes (ASR); Özcab Mutlu, exmiembro del Parlamento alemán y fundador de la Asociación de Ciudades Hermanas Germano-Turcas (DTSV); Richard Matuzevich, encargado de las Relaciones Internacionales de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF); Khaleed Fouda, gobernador de Sinaí del Sur (Egipto); Şengül Altan Arslan, directora de la Plataforma de Turismo de Estambul (Turquía); Maryana Oleskiv, directora de la Agencia de Desarrollo Turístico de Ucrania; Yuliia Zgurska, directora adjunta de Cooperación Internacional de la ciudad de Járkov (Ucrania); Mehmet Oktay, alcalde de Marmaris (Turquía); Arjete Nezaj, del municipio de Prizren (Kosovo); Sultan Al Yahyae, presidente de la Asociación Árabe de Medios de Turismo.

El encuentro también fue seguido por el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, de manera online.