Hoy arranca la VIII edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebra el 10 y 11 de diciembre, en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), bajo el lema Resilencia ante los nuevos desafíos del sector con expertos nacionales e internacionales.

Un foro que, tal y como explica a Tourinews Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador, nació hace ocho años como una “simbiosis entre la universidad y el empresariado” por lo que el evento “no es solamente para profesionales”, sino que va acompañado de un congreso científico-académico para que los investigadores puedan hacer llegar sus conocimientos a los empresarios y estos puedan transmitir sus inquietudes para desarrollar nuevos estudios.
 

Juan Manuel Benítez del Rosario

Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador del Foro

Intercambio de ideas con México

“El Foro es internacional, queremos tener opiniones de muchas partes del mundo. Este año, por ejemplo, asistirá el CEO del touroperador mexicano Viajes Bojorquez y presidente de la Asociación para la Culturay el Turismo de América Latina, Armando Bojorquez, o el ministro Jorge Luis Olivarez Novalez, ministro Asesor de la Dirección Gral. de Coord. Política de México. Es interesante ver qué están haciendo allí, porque el Covid también les afecta”, explica Benítez.

Estos no serán los únicos ponentes, ya que también participarán, entre otros, Manuel Butler Halter, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Rolf D. Freitag, fundador de IPK International, compañía que se especializa en estudios de mercado turístico, mercadeo y planificación; e Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, así como director de Relaciones Internacionales de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo.
 


 

Un evento presencial en tiempos del Covid-19

En un contexto marcado por el Covid-19, en el que la mayoría de eventos se han aplazado o celebrado de forma virtual, este Foro ha apostado por el formato presencial. Tanto es así, que se ha rechazado a ponentes que querían intervenir online. “Nosotros queremos demostrar que somos un destino seguro, que a aquí se puede venir. Queremos presencialidad”, afirma el presidente del Comité Organizador, aunque explica que sí que lo retransmitirán en Streaming para que pueda ser seguido desde cualquier lugar del mundo.

Eso sí, a diferencia de otras ediciones, se ha limitado el aforo de asistentes. Si en años anteriores se alcanzaron los 1.200 participantes, en esta ocasión se reducirá a un tercio. Por ejemplo, al auditorio donde tendrán lugar los debates solo podrán acceder 250 personas. Por ello, se emitirán en directo las mesas redondas a través de YouTube y otras plataformas.
 

Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador del Foro

Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador del Foro

“Va a haber muchos actos fuera del Palacio de Congresos: Hay un encuentro organizado por el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) con empresarios internacionales; tendremos un Gastroforo, que se celebra al aire libre; e incluso por la tarde tendremos un Showcooking dentro del auditorio”, añade Benítez del Rosario.