Turismo de Gran Canaria invertirá 18 millones de euros en proyectos para reactivar la imagen de la isla y rehabilitar las infraestructuras turísticas, a través de planes de mejoras urbanísticas ya redactados o que están a punto de estarlo, y de la activación económica, creando así empleos directos e indirectos.

Gracias a esta inyección económica, la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria prevé ejecutar 15 medidas en cinco de los municipios más turísticos de la isla: San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Las  Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y Arucas.

A este respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, manifestó: "Se trata de una apuesta valiente ante una situación de crisis que nadie esperaba. Hemos querido dar un paso al frente en este contexto tan complicado provocado por el COVID-19. Nos parece acertado aprovechar este momento de parón turístico para dar un impulso a la economía local. Por un lado, poniendo en marcha proyectos urbanísticos de interés para el sector, con lo que las empresas adjudicatarias puedan iniciar su actividad económica. Esto a su vez permitirá generar puestos de trabajo tanto directos como indirectos, algo que permitirá a las familias solvencia económica, y a la vez se mejorarán algunas de las zonas más visitadas, a fin de revalorizar la Isla  como destino seguro y de calidad".
 

​Turismo de Gran Canaria invierte 18M para proyectos estratégicos y promoción | Foto: Paseo Meloneras, San Bartolomé de Tirajana-  Marc Ryckaert (MJJR) (CC BY 3.0)

​Turismo de Gran Canaria invierte 18M para proyectos estratégicos y promoción | Foto: Paseo Meloneras, San Bartolomé de Tirajana-  Marc Ryckaert (MJJR) (CC BY 3.0)

"Hemos querido dar un paso al frente en esta situación tan complicada y no solo trabajar en campañas orientadas al turismo local, sino también poner nuestro granito de arena a la puesta en marcha de la economía de Gran Canaria", agregó. 

Por otro lado, enfatizó que las "15 medidas han sido consensuados con los distintos ayuntamientos" y reflexionó que "posiblemente caben más, pero hay que ser pragmáticos". "Estamos en un momento de máxima urgencia y hay que ser ágiles. Por eso le hemos dado prioridad a estas zonas de mayor relevancia turística. Son proyectos estratégicos para el desarrollo turístico de nuestra tierra y que además, eran proyectos demandados por los ciudadanos y por los agentes turísticos", matizó. 

15 acciones para 5 municipios

De esta inyección económica, 15 millones de euros están destinados a la rehabilitación turística de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y Arucas.

Así, San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios turísticos por excelencia a nivel mundial, recibirá cerca de 10 millones de euros, a través del Consorcio de Maspalomas, que irán dirigidos a la rehabilitación del Paseo Meloneras y al Tobogán del Anexo 1 de Maspalomas, entre otras. 

Por su parte, Mogán, otro de los municipios más turísticos de la isla, dispondrá de 1,5 millones de euros, que irán destinados esencialmente a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Patronato de Turismo de Gran Canaria en el Plan de infraestructuras para el municipio.

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Puerto de Mogán

Mientras, la capital grancanaria recibirá tres millones, que podrá invertir en la mejora del entorno de las piscinas de La Laja, en mejorar la accesibilidad universal en lo referente a la asistencia al baño y a la rehabilitación de la base náutica y balnearios en la zona de La Puntilla, en el entorno de la playa de Las Canteras.

Santa Lucía, a su vez, contará con más de 500.000 euros para actuaciones en la Bahía de Formas, mientras que Arucas con 20.000 euros para el plan de negocio para la puesta en valor de los museos municipales

20 millones para reactivación turística

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha estado inmersa en la búsqueda de fórmulas para apaciguar las consecuencias actuales y futuras de la pandemia en el sector, desde que estallara la crisis.

En primer lugar, obtuvo la aprobación para invertir tres millones de euros en iniciativas para la reactivación de la imagen de la isla, entre las que se incluye la campaña promocional #muchoporvivir, enfocada principalmente al turismo local.

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Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los principales objetivos de esta campaña radica en dar a conocer las infinitas posibilidades que tiene Gran Canaria como destino turístico local. En este sentido, Álamo consideró que este "es un momento único para que el grancanario pueda conocer su isla, es una oportunidad para que conozca su tierra en exclusividad, sin turistas extranjeros".

Paralelamente y aprovechando la ausencia de residentes y turistas en las calles y en las zonas turísticas, se ha realizado un amplio reportaje de parajes naturales, pueblos y caminos desde una perspectiva única: Gran Canaria, inédita, que al igual que #muchoporvivir puede verse en el canal de YouTube de Turismo de Gran Canaria y en sus redes sociales.

Estos 18 millones se suman a una aportación anterior de un millón para la atracción de eventos a la isla, y al millón de euros reflejados en los presupuestos del Patronato de Turismo de Gran Canaria destinados a la conectividad.