El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, anunció que Tenerife se convertirá en un referente internacional para la sostenibilidad turística a partir del verano de 2021, debido a que será el primer destino en el que se aplicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras el 'cero turístico' decretado para frenar al COVID-19.

El consejero insular manifestó sobre el proyecto: "Estamos convencidos de que situará a la isla en un lugar aventajado. Los objetivos de desarrollo sostenible serán el núcleo de la realidad turística que comenzaremos a vivir en unos meses, en cuanto se despejen las incógnitas, y en la que garantizar el bienestar y la salud de nuestros visitantes será uno de los puntos sobresalientes". En este sentido, señaló que la idea de convertir a la isla en objeto de este proyecto pionero, la puso recientemente sobre la mesa el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate.

Lo cierto es que Tomás Azcárate planteó, en las distintas reuniones mantenidas con el consejero y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, la posibilidad de que el destino se convirtiera en el lugar donde aplicar los ODS, marcados por la ONU para 2030, en un contexto donde el número 3, dedicado a la importancia del bienestar y de la salud, se convertiría en clave tras la crisis sanitaria.

José Gregorio Martín Plata

José Gregorio Martín Plata, consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo

Azcárate es miembro también del Consejo Español de Turismo y, a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), asesora al Instituto para la Calidad Turística de España en la elaboración de protocolos para la recuperación del sector. Preside el ITR desde su creación, en 1995, a petición del entonces presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y su primer fin fue el desarrollo de la Carta Mundial de Turismo Sostenible. 25 años después, asegura que haber elegido Tenerife para desarrollar esta idea tiene su razón en las características de la isla.

El también considerado como una de las mayores autoridades mundiales en el ámbito de la sostenibilidad, expuso que “el compromiso encontrado en el Cabildo con respecto al cumplimiento de los ODS desde una visión integral y transversal, y que pretende ser aplicada no solo en el estricto ámbito del turismo, sino en todas sus áreas, es otro de los alicientes para poder hacer realidad este proyecto, en el que se tendrá en cuenta, como no podía ser de otra forma, la realidad que viviremos cuando se reabra la isla al exterior".

"Tenerife es un territorio perfecto para poner en marcha la aplicación de los 17 objetivos" señaló, además de explicar que este hito "ayudará a la isla a posicionarse en un mundo que cambiará, inevitablemente, a partir de ahora". A su vez, indicó que el propio ITR realiza un trabajo continuo con el SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU, para la aplicación de los ODS tras el COVID-19 y ha desarrollado un manual en continua actualización, donde se proponen diversas acciones para reactivar el sector, que será el que se implementará en la isla.

Tomás Azcárate

Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR)

Por su parte, Patricio Azcárate, hijo de Tomás y director general del ITR, señaló que convertir a Tenerife en un referente de sostenibilidad implicará la unión de dos realidades que deben ir de la mano: "Se debe unificar la visión de las políticas públicas en materia de aplicación de los ODS, pero también es muy importante contar con la participación de las empresas, que son, al fin y al cabo, los proveedores de las experiencias que vivirán los turistas en Tenerife".

Sobre la elección de la isla canaria enfatizó: "Si tenemos en cuenta los ODS y la repercusión sobre todos los ámbitos que ha tenido la reciente situación vivida como consecuencia del coronavirus, seremos conscientes de que en la isla podemos analizar el impacto que esta situación ha tenido en aspectos como la biodiversidad, en la gestión sostenible del agua, en la movilidad o en los programas sanitarios, entre otros". Se trata de un lugar donde se podrá dar una visión global de las políticas sostenibles aplicadas a la realidad de las empresas.

Por otro lado, Tomás Azcárate incidió en que el instituto está realizando un proceso de diagnóstico del destino, a través de un trabajo coordinado con la institución insular, y constituyendo una metodología que ayudará a las empresas a coordinar sus actividades. Para ello, se deberá contar con su participación, pero también con el know how de aquellas que han sido más resilientes a la aplicación de acciones sostenibles, "como puede ser el caso de las empresas adheridas a la Carta de Avistamientos de Cetáceos, o las dedicadas al Futurismo".

789

Patricio Azcárate, director general del ITR

Certificado Biosphere     

Paralelamente a los trabajos del Cabildo para instaurar este programa, la isla había comenzado, concretamente en el último trimestre de 2019, el camino para convertirse en destino Biosphere, una distinción que otorga el propio ITR y que sienta sus bases en el compromiso con la sostenibilidad. Su tramitación administrativa quedó congelada durante el Estado de Alarma, aunque no por ello ha supuesto la paralización del trabajo conjunto entre la institución insular y el ITR.

José Gregorio Martín Plata consideró que se trata de "una oportunidad de oro para la isla, tanto la certificación como destino Biosphere como el hecho de ser pionera en la aplicación de los ODS, gracias a la colaboración forjada con el ITR". También, que "este hito situará a Tenerife en el mapa internacional relacionado con las medidas más valoradas en la actualidad por el turista: la sostenibilidad ambiental, económica, sociocultural y, por encima de todo, en este nuevo escenario, la sostenibilidad sanitaria".

Arona, primer destino sostenible de Canarias

Arona se convirtió en octubre de 2016, en el primer municipio de Canarias en obtener la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable. Esto supuso el primer paso visible en su trabajo por salvaguardar la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de este municipio del sur de Tenerife como destino turístico, que además también fue pionero en la accesibilidad y la digitalización.

Foto David Pérez

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife

La certificación fue recogida por el alcalde José Julián Mena y el edil de Turismo, el actual consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quien hoy traslada el compromiso adquirido por el municipio a la totalidad de la isla. "Aquel hito marcó, entonces, un antes y un después en el modelo económico y social del municipio, con especial incidencia en el sector servicios". Por ello, cree que el modelo que se pretende aplicar ahora en Tenerife, como destino, supondrá un paso adelante para la totalidad de la isla.

Un año después de aquella declaración, el municipio acogió la Conferencia de Turismo Sostenible Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turístico, organizada por el ITR y el consistorio, que estuvo enmarcada en la celebración oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible y patrocinada por la UNESCO, la OMT y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. El objetivo era doble: hacer partícipes a los destinos turísticos del papel que la sostenibilidad desempeñaría en su posicionamiento competitivo y aportar un modelo internacional a los destinos.