La tercera edición de la Cumbre Universal sobre Turismo Espacial y Subacuático (SUTUS 2022), organizada por Les Roches, ha finalizado con éxito. Más de 50 ponentes han expuesto durante tres días —del 28 al 30 de septiembre— sus ideas sobre la comercialización de viajes espaciales o los desafíos del ocio marino, en la ciudad andaluza de Marbella (Málaga).

Diseño de Orbital Assembly, empresa que pretende construir el primer alojamiento para turistas en el espacio y que estará listo en 2027

Diseño de Orbital Assembly, empresa que pretende construir el primer alojamiento para turistas en el espacio y que estará listo en 2027 

SUTUS 2022 ha contado con 532 asistentes profesionales y universitarios de 45 países —de 5 continentes diferentes—, en un año en el que la feria ha batido su récord de asistencia e interés mediático, según afirma la propia organización. Entre los 50 ponentes expertos que compartieron sus conocimientos, se encontraba Michael López-Alegría, el primer astronauta español en ir al espacio, que aprovechó ssu discurso para poner en valor el papel internacional que jugará España próximamente con la creación de la Agencia Espacial Española (AEE): “España lleva mucho tiempo trabajando y participando en los programas de la Agencia Espacial Europea. El sector privado está siendo muy emergente en España y muy prometedor. Es una gran oportunidad para que la AEE tenga un lugar prominente en este sector”.

Y es que SUTUS sirvió de marco de competición entre varios territorios españoles postulados a acoger dicha sede, contando con intervenciones de responsables políticos de las ciudades de Sevilla, Tres Cantos y Huelva, y de dos Comunidades Autónomas como Canarias y Aragón. Miguel Belló, Comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial (PERTE), avanzó en la jornada inaugural que “el objetivo es elegir la sede de la AEE a finales de noviembre”. También, confirmó que se prevé que el presupuesto de la Agencia Espacial Española “sea de unos 500 millones”.

Globo espacial de la empresa catalana Zero 2 Infinity, que pretende comercializar viajes al espacio con estos prototipos

Globo espacial de la empresa catalana Zero 2 Infinity, que pretende comercializar viajes al espacio mediante estos prototipos

Además de contar con figuras institucionales, SUTUS dio espacio a proyectos innovadores de diferente índole. José María Ortega, responsable de 'Green Moon Project', explicó que la misión principal de su iniciativa es “implantar cultivos hortícolas en la luna o en Marte para que den nutrientes y vitaminas a todos los astronautas, e incluso a los futuros turistas espaciales”. Asimismo, Aaron Olivera, fundador de 'EARTH 300', mostró el diseño de un megayate de lujo que pretende actuar como un avanzado laboratorio ambiental en movimiento.

Además de las charlas, durante las jornadas presenciales los asistentes pudieron disfrutar de un área de demostraciones, pudiendo experimentar cómo duermen los astronautas al introducirse en el hábitat espacial o descubrir vinos que envejecen en bodegas bajo el mar. Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, concluyó que “SUTUS by Les Roches crece cada año y en esta edición se ha contado con una agenda de un nivel insuperable. En cuatro años SUTUS by Les Roches ha convertido a Marbella en el epicentro mundial del turismo espacial y subacuático”.

roches

 Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, en SUTUS 2022

La mujer, protagonista en la carrera del turismo espacial
 

El papel de la mujer en el espacio ha sido uno de los ejes centrales de la tercera edición de SUTUS 2022 by Les Roches. Sam Scimemi (NASA) ha avanzado que el Programa 'Artemis' pretende volver a enviar una expedición de astronautas a la Luna, pudiendo hacer que aterrice por primera vez en la historia una mujer, en 2025. Además, grandes referentes femeninos del sector aerospacial como las astronautas Susan Kilrain o Pascale Ehrenfreund, han mandado mensajes motivadores a las mujeres que asistieron a la feria, para animarlas a formar parte del mundo espacial.

Les Roches
 

Les Roches es una importante escuela internacional de dirección, administración hotelera y turismo, que goza de dos campus, estando ubicados uno de ellos en Marbella. Este espacio apuesta por el desarrollo de la industria turística de lujo con la ayuda de tecnologías avanzadas como la robótica.