Don Felipe VI y Doña Letizia aterrizaron, a primera hora del martes 23 de junio, en la isla de Gran Canaria y por la tarde volaron hasta la isla de Tenerife, como inicio de la gira autonómica que tienen programada para apoyar la recuperación de la actividad social, económica y ciudadana, tras la pandemia, y que continuará el próximo jueves, 25 de junio, en Baleares.

Don Felipe y Doña Letizia por el paseo marítimo de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) durante su visita a Canarias

En Gran Canaria, los Reyes se dieron cita con algunos de los representantes del sector turístico canario, entre los que se encontraban los presidentes de las patronales hoteleras, FEHT, Ashotel, Asolan y Asofuer, en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. En dicho encuentro, los asistentes pudieron expresar las reivindicaciones del sector turístico canario, uno de los más afectados por el coronavirus y el cierre obligatorio de casi 3 meses. Cabe destacar que el turismo genera el 35% del PIB de Canarias.

El jefe del Estado recalcó la trascendencia del turismo para el archipiélago y para toda España y explicó que, con su decisión de empezar en las Islas Canarias su gira por todas las comunidades autónomas, pretenden simbolizar la recuperación de este sector. En su intervención, el Rey quiso lanzar un mensaje de ánimo y esperanza para el turismo: "Ya estamos al menos recuperando el ánimo y enfrentándonos a una cuesta arriba muy empinada para empezar a ver una recuperación de verdad en la economía, en las necesidades sociales y en las expectativas de futuro", señaló.

Los reyes en su reunión con representantes turísticos de Canarias

Los Reyes en su reunión con representantes turísticos de Canarias | Foto: Ashotel

Durante su visita a la capital grancanaria, los Reyes estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Torres agradeció la presencia de Don Felipe y Doña Letizia, así como el hecho de que comenzaran su tour autonómico por Canarias. Además, pese a que reconoció la drástica realidad a la que se enfrenta el archipiélago, se mostró esperanzado y convencido de que se podrá superar esta situación. 

En su viaje a Tenerife, Felipe y Letizia visitaron una plantación agrícola en el sur de la isla, donde mantuvieron un encuentro con representantes del sector primario para escuchar los principales problemas a los que se están enfrentando.

Don Felipe y Doña Letizia en BONNYSA | Foto Casa de S.M. el Rey

Don Felipe y Doña Letizia en la plantación de la empresa BONNYSA, Santa Cruz de Tenerife | Foto Casa de S.M. el Rey

Un tour por las comunidades más afectadas por el coronavirus

Con sus visitas a las instituciones y a los colectivos de las diferentes comunidades autónomas españolas, los Reyes quieren mostrar su apoyo a los que han hecho frente a la crisis sanitaria y que han de seguir esforzándose frente las consecuencias económicas de la pandemia.