La paella se ha convertido en un emblema universal tanto de la Comunidad Valenciana, donde tiene su origen, como de toda España. El plato es tan universal que no es de extrañar que la mejor paella del país no tenga que elaborarse en tierras valencianas, sino en plena sierra de Madrid. Y es que el primer premio de la '60+1.ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca', celebrado el domingo 12 de septiembre, ha sido para el Restaurante El Madrileño, de Guadarrama (Madrid).

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística l’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, ha celebrado este año su edición más esperada tras la suspensión el año pasado  a causa de la pandemia. En esta ocasión, la ubicación escogida para el evento se ha trasladado del parque de la Estación —lugar habitual en los últimos años— a la Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz (Copsemar), donde se celebró la primera edición del certamen en 1961. 
 

Arrossos per emportar Pepi', de Alcàsser (Valencia) se alzó con el segundo premio

Arrossos per emportar Pepi', de Alcàsser (Valencia) se alzó con el segundo premio


El primer premio, dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, ha sido para el restaurante 'El Madrileño', de Guadarrama (Madrid), con los cocineros Óscar de la Fuente y Javier Hernández al frente. El segundo (1.500 euros) ha sido para 'Arrossos per emportar Pepi', de Alcàsser (Valencia). El tercero, dotado con 1.000 euros, lo ha recogido el restaurante 'Tabick Lounge- Arrosos i Brases', de Llombai (Valencia).
 


 

Otros reconocimientos

El premio a la mejor paella a nivel nacional ha ido a parar al restaurante 'El Trato Gastrobar', de Madrid. El premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana ha sido para 'La Arrocería de la Mejillonera'de Benidorm (Alicante). En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el restaurante 'Fernandet'. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para 'El Coraloense Restaurant', de Bell Gardens, de EE. UU.
 

'El Coraloense Restaurant', de Estados Unidos, se impuso en la modalidad internacional

'El Coraloense Restaurant', de Estados Unidos, se impuso en la modalidad internacional


El jurado del evento estuvo conformado por Salvador Ortega, presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Concha Domingo, investigadora y Coordinadora del Departamento del Arroz del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias); Joan Clement, profesor del Centro de Turismo (CDT) de Valencia y divulgador gastronómico en medios de comunicación; Maje Martínez, directora de Contenidos de Mediterránea-Gastrónoma; Desirée Stenderup, coordinadora del World Paella Day; David Domingo, ganador de la 59ª edición del Concurs (Rte. Fuentecerrada de Teruel); Javi Monedero, jurado de los 55 mejores restaurantes de Valencia; y Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien ha actuado como presidente del jurado. Como notaria ha ejercido Macarena Tirado.