La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (Asperger-TEA Sevilla) ha solicitado al Consistorio de Sevilla, por medio de una petición en la plataforma change.org, que decrete cuatro horas libres de ruido en el área de atracciones de la próxima Feria de Abril, para que los niños dentro del espectro autista puedan acudir y disfrutar de la misma.

La asociación ha querido destacar que “las personas dentro del espectro autista son muy sensibles a los estímulos sensoriales, de forma que estímulos que normalmente los demás pueden soportar (ruidos, música alta, luces, petardos, olores etc.) para ellos suponen una sobrecarga sensorial por encima de su umbral tolerable, a veces incluso dolorosa, provocándoles ansiedad extrema, crisis, bloqueos y ataques de pánico”. 

amusement park 1492099 1920

Por ello, muchas personas dentro del espectro autista que acuden a este tipo de eventos o lugares acaban padeciendo crisis de ansiedad, bloqueos o agobio. Asperger-TEA Sevilla quiere revertir esta situación, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la Feria de Abril y de las diferentes formas de entretenimiento que ofrece.

Para ello, solicitan cuatro horas silenciosas que “no implican ningún sobresfuerzo, ni molestia para el resto de las personas”. En esta línea, la asociación incluye diferentes ejemplos, en su petición de change.org, de ferias donde ya se han implantado medidas “silenciosas”. Es el caso de la feria de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga), donde se reservan dos horas sin música y luces.

Al cierre de esta edición, la petición de change.org ha alcanzado las 9.589 firmas; el reto inicial consiste en llegar a las 10.000 firmas.

123