La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) mantuvieron recientemente una reunión de trabajo con una representación de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, durante su misión en Mallorca

En el encuentro, las patronales hoteleras trasladaron a la delegación europea la importancia del turismo para las Islas Baleares, así como la posición del destino dentro del conjunto nacional y el papel clave de las empresas hoteleras mallorquinas a nivel global (entre las que figuran Riu, Meliá o Palladium). 

Los delegados europeos felicitaron a los empresarios hoteleros baleares tanto por su labor como por su lucha contra el cambio climático, de la que quisieron conocer ejemplos concretos. También, se interesaron en las necesidades del sector para determinar cómo podrían ayudarles las instituciones de la Unión Europea. Por otro lado, pusieron en valor la colaboración público-privada entre la FEHM y ACH en Mallorca, enfatizando en que se trata del camino a seguir. 

majorca 1665776 960 720

 

Desde las patronales repararon en los diferentes obstáculos a sortear, como es la formación, la transformación digital, el cambio climático, la movilidad, el Brexit o la sostenibilidad, entre otros. 

Asimismo, expusieron distintos proyectos de economía circular impulsados por el sector hotelero de Mallorca, por medio de alianzas con grupos de interés. A su vez, se incidió en la importancia de vincular, todavía más, la sostenibilidad y digitalización, siendo uno de los objetivos la toma de decisiones de forma acertada en cuestiones como movilidad, gestión de recursos o flujos turísticos. 

Durante el encuentro, también se abordó la puesta en marcha de un cielo único europeo, para acabar así con un espacio aéreo fragmentado calificado de "poco eficiente" por el sector aéreo, la propiedad intelectual, la competencia desleal o la hiperregulación del sector. 

spain 4415887 960 720

 

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de abrir un canal de trabajo fluido. Desde la FEHM y ACH, asimismo, insistieron en que el turismo es un sector relevante y estratégico tanto para Baleares, como para España y Europa, que actúa como herramienta de captación de diferentes grupos de interés, como son los clientes o proveedores. La Comisión de Transporte y Turismo compartió esta visión y aseguró que se centrará más en el turismo, ya que hasta la fecha lo ha hecho en el transporte.