El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria) ha iniciado el proceso de municipalización de las hamacas de sus playas. Hasta ahora, este servicio estaba siendo gestionado, en concesión pública provisional, por la empresa Perfaler, cuyo contrato lleva vencido años y que quedó inoperativo por el parón de la actividad por la pandemia. La legislación no permite reanudar un contrato vencido, por lo que el Consistorio quiere comenzar a gestionarlo a través de una empresa pública para retomar su actividad lo antes posible.

Alejandro Marichal, concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales de San Bartolomé de Tirajana, ha explicado a Tourinews que la gestión de las hamacas siempre ha estado externalizada por lo que esta sería la primera vez que lo gestiona el consistorio directamente. Relata que hasta 1995 se había gestionado por parte de un grupo de hamaqueros y que en ese año se procedió al rescate del servicio. En 1999, se adjudicó de forma provisional a Perfaler mientras se determinaba qué modelo adoptar. Esta situación se había prolongado hasta la actualidad, es decir, durante los últimos 21 años.
 

Pleno Ordinario san bartolome tirajana

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el que se aprobó la municipalización de las hamacas

De completarse la municipalización del servicio, la empresa encargada de él sería Emursa, que actualmente se encarga de la recaudación en el municipio, y el personal de Perfaler —cerca de 50 trabajadores— sería subrogado a esta compañía. Los ingresos anuales de este servicio pueden llegar a alcanzar los 5 millones de euros, que, tras restar los gastos operativos, podrían traducirse en una recaudación total para el municipio de 1,5 millones de euros.
 

maspalomas dunas

Dunas de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana, municipio en el que se encuentran lugares tan conocidos como Playa del Inglés o las Dunas de Maspalomas, recibió en 2019 a 1.573.947 viajeros y registró 11.702.748 pernoctaciones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, lo que lo convierte en el tercer municipio turístico en cuanto a pernoctaciones de España, después de Madrid y Barcelona.