La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han destacado las buenas cifras que están obteniendo en la previsión de reapertura de establecimientos durante los dos próximos meses. En febrero estará abierto el 26% de la planta hotelera de la isla y en marzo la cifra ascenderá hasta el 42%.

Aunque las cifras siguen siendo entre un 5 y un 10% inferiores a las de antes de la pandemia, en 2019, ambas patronales valoran que el crecimiento de más de dos dígitos en ambos meses —12 y 16% respectivamente— supone una significativa reactivación del sector hotelero mallorquín.

“FEHM y ACH valoran positivamente la respuesta y el esfuerzo de los empresarios hoteleros de Mallorca que aprovecharán todas las posibilidades que se generen, una vez lanzado el mensaje a nuestros principales mercados emisores de que el destino ya está operativo”, han manifestado ambas patronales en un comunicado.
 

Aeropuerto de Palma (Mallorca) | Foto: Aena

Aeropuerto de Palma (Mallorca) | Foto: Aena


“Falta de reacción” del Gobierno


Asimismo, tanto FEHM como ACH han criticado que la “falta de reacción” del Gobierno de España en cuanto a las restricciones de entrada a los menores británicos de entre 12 y 18 años —la única opción que tenían para entrar en España, hasta ahora, era contar con la pauta completa de vacunación— les estaba haciendo perder cuota de mercado frente a “otros destinos competidores”.

No obstante, la rectificación del Gobierno Central llegó el viernes con la nueva orden ministerial que entrará en vigor desde las 00:00 horas del 14 de febrero de 2022 y que permitirá la entrada de menores de terceros países mediante la presentación de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada.