La crisis del coronavirus ha cogido a los hoteleros canarios en plena temporada alta, es decir, han tenido que cerrar los establecimientos siguiendo el dictado del Gobierno mientras sus cámaras frigoríficas están llenas de productos perecederos. Ante esta situación, la respuesta de la mayoría de empresarios ha sido sencilla pero loable: donar los alimentos para que lleguen a aquellos que más lo necesitan.

Así, en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), a iniciativa de los hoteleros y coordinados por la Guardia Civil, los establecimientos alojativos están entregando sus excedentes a instituciones benéficas. Ya se han producido recogidas de productos en tres hoteles de Pájara (Fuerteventura), mientras que próximamente se hará lo propio en Costa Teguise (Lanzarote) y Vecindario (Gran Canaria).

Excedente comida hoteles

Excedente comida hoteles | Foto: Guardia Civil

 

Además de esta iniciativa, hay otras cadenas que están haciendo algo similar, como es el caso de beCordial Hotels & Resorts, que donará sus bienes perecederos a Banco de Alimentos. Su director general, Nicolás Villalobos, explica a Tourinews que la crisis del coronavirus les ha pillado “con las cámaras llenas con el stock que necesitábamos para gestionar nuestra temporada alta”.

Villalobos explica que “por una cuestión de humanidad y de decencia no consideramos tirarlos a la basura” y que la mejor opción era dárselos a los que lo necesitaban. Así, primero ofrecieron alimentos a los compañeros que ahora se ven abocados al desempleo, pero que el “gran volumen lo van a dar a Banco de Alimentos”, ONG con la que colaboran desde hace tiempo.

Nicolás

Nicolás Villalobos Mestres, director general beCordial Hotels & Resorts

“Cada cuarto miércoles de mes pasaban por el Hotel Cordial Mogán Playa y nosotros le dábamos siempre comida para sus distintas acciones. En esta ocasión, le vamos a dar decenas de miles de euros en productos perecederos para que se los lleven para atender los casos más duros y más complicados”, apunta.

A esto añade que se trata de una “respuesta natural”, ya que ellos son parte de la sociedad: “Si algo bueno va a tener esta crisis es que nos hace ver que somos piezas en un engranaje social que nos trasciende y que nos afecta y que no vamos a ningún lado sin el resto. Con ese todo nos tenemos que relacionar con responsabilidad y compromiso. Ahí quedan estos gestos, pero no es para nada exclusivo de Cordial sino que estoy seguro de que lo están haciendo todos”.

Hotel Koala Garden donación al Banco de Alimentos

Hotel Koala Garden donación al Banco de Alimentos

Otras iniciativas

Anteriormente, diferentes establecimientos de Tenerife, liderados por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), donarán a ONGs y otros colectivos sociales alimentos perecederos y material sanitario, como son mascarillas, guantes y geles desinfectantes, una vez se produzca el cierre progresivo de los mismos, como consecuencia de esta crisis. Paradores también anunció que donaría todo el excedente de comida. 

Asimismo, también han sido impulsadas iniciativas similares por las patronales hoteleras de diferentes regiones de España, como Hosbec en Benidorm; FEHM en Mallorca; Ashome en Menorca; Gremi d`Hotels de Barcelona, CETEX en Extremadura, Horeca Hoteles Zaragoza en Aragón o la propia Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).