Numerosas navieras europeas tienen sus ojos puestos en retomar itinerarios de cruceros en Canarias el próximo mes de octubre. Si bien aún no han recibido la autorización, desde el Gobierno de Canarias ya han dejado claro qué requisitos tendrán que cumplir estas compañías si quieren recalar en el Archipiélago.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, mantuvieron el miércoles 9 de septiembre una reunión en la que informaron a los presidentes de las dos autoridades portuarias de la comunidad autónoma sobre los protocolos que tendrán que seguir las empresas de cruceros para garantizar la seguridad sanitaria. Según ha podido saber Tourinews por fuentes conocedoras, el protocolo está fuertemente basado en las propuestas que realizó la naviera alemana TUI Cruises, que lleva más de un mes esperando para obtener la autorización que permita a sus dos buques participar en el circuito cerrado de cruceros que quiere promover Canarias.

Vista aérea del Puerto de Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Vista aérea del Puerto de Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Las exigencias sanitarias

Entre las medidas que recoge el protocolo sanitario del Gobierno de Canarias se recogen las siguientes:

  • Deberán realizar circuitos cerrados, es decir, solo rutas entre las diferentes islas de Canarias.
  • Solo podrán ofrecerlos empresas europeas, “ya que los protocolos sanitarios que ha establecido la UE son de los más exigentes del mundo”.
  • Los barcos no podrán superar el 60-70% de capacidad.
  • Se deberá ampliar la plantilla sanitaria a bordo.
  • Las operadoras tendrán que establecer un protocolo de seguimiento de las naves cada vez que atraquen en un puerto de las Islas.
  • La naviera deberá suscribir un seguro que cubra todos los gastos de los pasajeros que puedan resultar contagiados por Covid-19. Tendrá que cubrir todos los gastos como la repatriación, gastos médicos y estancias en cuarentena.
  • Las compañías de cruceros tendrán que realizar a todos los viajeros una prueba de diagnóstico (PCR o test serológico) que demuestre que no están contagiados —"TUI propuso la idea de hacer PCR en el embarque y desde el Gobierno de Canarias se mostraron encantados porque apoya sus tesis", explica a este diario la citada fuente—.
  • Los cruceristas deberán rellenar un formulario en el que figuren todos sus movimientos de los últimos 15 días antes de llegar a Canarias y confirmar si han tenido algún contacto con personas positivas o si ellos mismos han dado positivo.
  • Los buques tendrán que ser desinfectados después de cada viaje.

A la espera de la confirmación del Estado

El camino se inició el 10 de agosto con una primera reunión en la que se puso sobre la mesa el interés de TUI Cruises en obtener la autorización para iniciar la actividad. La cuestión fue trasladada a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que "durante un mes pidió documentación, encuestas, datos, índices, etc. a la naviera y se lo tomó con paciencia”, explican a Tourinews. Ese período ha desembocado en esta última reunión con una manifestación verbal de aceptación por parte de la Comunidad Autónoma que ha admitido que "informarían positivamente a Madrid, que ya ha autorizado cruceros en otras partes del país como Andalucía". No obstante, para que Madrid dé el visto bueno definitivo es necesario que la citada aceptación se formalice de alguna forma. "Quedamos pendientes de que nos digan cómo se tramita la solicitud y todavía estamos esperando. Por ahora, buenas voluntades, pero…".

Las mismas fuentes inciden en que, por el momento, TUI ya se ha visto obligada a atrasar hasta en dos ocasiones su inicio: "La fecha original de TUI Cruises era en septiembre y ya las aplazó un mes. Al ritmo que vamos, posiblemente las retrase otro mes, porque la naviera necesita tiempo para hacer su promoción y sus planes. Confiamos en que la próxima semana llegue la aceptación escrita, si no la posibilidad de que se aplace un mes más vuelve a estar encima de la mesa". Se muestran confiadas en que el proceso desde Madrid será más rápido y simple porque "tiene todo definido y solo exige la conformidad de la comunidad autónoma".

Creen que es comprensible que la primera vez que se hace el trámite sea más tediosa y larga porque hay mucha desconfianza, pero defienden que "con todos los demás irá más rápido". Una vez esté estandarizado el proceso, serán los presidentes de las AA.PP., Luis Ibarra (Las Palmas) y Carlos González (Santa Cruz de Tenerife), los encargados de trasladar esta información a las navieras, que tendrán que confirmar que asumen dichas exigencias. Por el momento, según ha podido saber este digital hasta unas cuatro empresas europeas de turismo de cruceros se han interesado ya por el circuito canario de invierno: "Han preguntado AIDA, Marella y Cruise Europe, las habituales. Pero lo más prudente es esperar el resultado del de TUI, que es el que abre camino".

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas |Foto: diariodeavisos.elespanol.com

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas |Foto: diariodeavisos.elespanol.com

La carrera por ser la primera

Desde Canarias claman que de esta forma se podrían convertir en “la primera comunidad autónoma de España en disponer de una oferta turística de cruceros tras el cese de esta actividad decretado en marzo, a causa de la crisis sanitaria del COVID-19”. Sin embargo, lo cierto es, que  España ya ha recibido a su primer crucero. Se trata de la embarcación La Belle de Cadix, de la compañía de cruceros fluviales CroisiEurope, que arribó al Puerto de Huelva el pasado domingo, 6 de septiembre, a las 9.00 horas.

“Para Canarias es fundamental recuperar este tipo de turismo”

“Para el Gobierno de Canarias es fundamental recuperar este tipo de turismo porque es una actividad económica muy necesaria en estos momentos para el Archipiélago, y queremos recuperarla con todas las exigencias sanitarias”, explicó el consejero Franquis. “No hay muchos mercados en la temporada de invierno de cruceros en Europa y para el gobierno es imprescindible recuperar el turismo de invierno, no solo en el transporte aéreo, sino también en el marítimo e ir recuperando poco a poco la planta hotelera. Por tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir que entre octubre y noviembre se empiece a recuperar el turismo de cruceros con toda normalidad dentro de lo que estamos viviendo y no perder la temporada turística de invierno”, recalcó.

La compañía TUI es la primera que ya ha mostrado su interés por iniciar los cruceros a finales de octubre. Solo con esta compañía operativa, los puertos canarios estarían recibiendo una media de 1.300 turistas cada semana.