El Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) anunció que ultimaba el envío al Gobierno de Canarias el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen (PMM) que, si bien es recibido con “satisfacción” por los empresarios turísticos de la isla, critican que avanza con mucha lentitud y que es posible que “no se termine antes de que acabe este año”.

Hace dos semanas, el consistorio anunció su apoyo y el de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) a este PMM que supondrá una inversión de 299,8 millones de euros, la mayoría provenientes de la iniciativa privada, así como de los presupuestos del Cabildo de Lanzarote o de los Fondos EU-Next Generation.

El plan recoge un total de 45 actuaciones. El alcalde, José Juan Cruz explicó que supone un revulsivo para el municipio, “no solo por la gran inversión prevista en la renovación de hoteles y apartamentos, que es inversión privada, sino también en la inversión pública prevista como la implantación de un centro sanitario o la creación de una estación internacional de buceo en la zona de Playa Chica”.
 

Reunión entre representantes del Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) y de la Federación Turística de Lanzarote

Reunión entre representantes del Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) y de la Federación Turística de Lanzarote

Un desarrollo muy lento


Susana Pérez, presidenta de la FTL, subrayó en ese momento que los empresarios turísticos quieren “que el Plan salga adelante lo antes posible, dado su importancia y la relevancia de la gran inversión”.

Empresarios lanzaroteños consultados por Tourinews inciden en que, si bien es cierto que el Covid lo paró todo, el proceso “ha sido muy lento” — se comenzó a redactar en 2020— y llega "muy tarde".  Y vaticinan que “no se terminará antes de que acabe este año”. “Se comunicó a mitad de 2022 y se dijo que estaría finalizado para diciembre de 2022. Esto no lo aprueban antes de final de año, aunque ojalá”, aseveran.

Lamentan el gran fiasco que supuso el PMM/PC2, que fue anulado por defecto de forma. De hecho, en este nuevo se han incluido hasta seis actuaciones contempladas en el anterior.