La rápida expansión del coronavirus en Europa y el mundo ha llevado a muchos gobiernos e instituciones a cancelar los eventos y congresos multitudinarios programados para este mes de marzo, algunas de las anulaciones más sonadas son las de la ITB de Berlín y la del Salón Mundial de Turismo de París, trastocando los planes de promoción de la mayoría de destinos españoles.

En este sentido se ha pronunciado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que explicó en el programa Bungalow 103, de Capital Radio, que la cancelación de ITB por el coronavirus “no es una buena noticia” de cara a la confianza del consumidor, aunque admite que desde el sector se debe “hacer caso a las recomendaciones” y actuar con cautela, sobre todo, porque está en juego la salud de las personas y “eso tiene que estar por encima de todo”.

Pese al contratiempo que supone la no celebración de la feria alemana, está convencido de que “se pueden hacer negocios también sin tener la ITB”.

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MICE y urbano, segmentos más afectados

El también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) afirmó que se han cancelado un gran número de reuniones previstas para las próximas semanas afectando especialmente a las reservas hoteleras relacionadas con el segmento de congresos e incentivos (MICE). “Con respecto al turismo asiático también está haciendo mella, sobre todo, en grandes ciudades donde este tipo es importante. Estamos hablando de Madrid, Barcelona, Sevilla…”, añade Marichal.

Todo ello, se ha traducido en un frenazo en las reservas hoteleras que ha afectado de forma diferente según producto y zona del país: “Estamos viendo ahora un paro en las reservas y en la intención de compra y es precisamente por la incertidumbre que tienen los consumidores porque no saben cómo se va a desenvolver este episodio del virus y tienen miedo de perder su dinero”.

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Flexibilización de cancelaciones

Marichal sostiene que la clave ahora es tranquilizar a los consumidores: “Los hoteleros lo que estamos haciendo es dar un paso adelante flexibilizando las opciones de cancelación para que  se siguen efectuando las reservas y, a medida que pase el tiempo y la cosa se vaya estabilizando, esas reservas se convertirán en pernoctaciones, que es lo que a todos nos interesa”.

También hace un llamamiento al sentido común y pide que “cada uno en su nivel, su capacidad y entorno” haga lo posible para dar una información veraz y real.

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT | Foto: Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT

“Tenemos que hacer que la gente no tenga miedo de volar”

El presidente de la patronal nacional incide en la importancia de “evitar la incertidumbre y el miedo que, como el virus, no conocen fronteras”.

Cree que la mejor forma de hacer que los turistas sigan viniendo a España es ofrecer las condiciones adecuadas: “Tenemos que hacer que la gente no tenga miedo de volar, a meterse en un avión”. La mejor vía para hacerlo, según Marichal, es informar, explicar mucho y concienciar sobre la realidad y sobre que “tenemos un sistema sanitario potente”.

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Asimismo, está convencido de que el Covid-19 no va a cambiar demasiado los hábitos de viaje: “Yo creo que al final se asimilará como otra enfermedad de las que tenemos. Ya nadie se acuerda del SARS o del MERS y siguen por ahí y seguimos conviviendo con ellas y no hemos cambiado, la gente sigue yendo de vacaciones”.

Puedes escuchar el programa de radio completo haciendo click en este enlace: https://cutt.ly/ltyqrfU