El proyecto “Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible” presentado por el Consell insular invertirá seis millones de euros para renovar y digitalizar el destino. Entre las propuestas que conforman esta iniciativa está la instalación de un sistema de sensores y “cámaras de medición” para controlar e informar sobre el grado de ocupación y las condiciones meteorológicas. 
 


El Consell pretende convertir a Ibiza en una “smart island” (isla inteligente) para obtener una información más detallada y eficaz sobre la ocupación y los flujos turísticos, las condiciones medioambientales de los espacios naturales y la calidad de vida de la ciudadanía.

La información sobre las calas y playas ibicencas no solo abarcará su aforo y condiciones meteorológicas, sino que también incluirá la calidad del agua y el estado del alga posidonia gracias a un sistema de “boyas inteligentes” con sensores integrados.
 

Vista de un puerto en Ibiza | Foto: Ayuntamiento de Ibiza

Vista de un puerto en Ibiza | Foto: Ayuntamiento de Ibiza

Asimismo, el proyecto tiene prevista la creación de una app con información integrada no solo de las playas, sino también de otros puntos turísticos singulares como edificios, elementos patrimoniales, parques naturales, espacios lúdicos y discotecas, parkings y comercio local.

También se mejorará la información sobre el transporte público a partir de la geolocalización de los autobuses. El trayecto de estos se podrá controlar desde la mencionada aplicación para dispositivos electrónicos, así como a través de paneles informativos instalados en las paradas.
 


Esta iniciativa inteligente y digital se enmarca en la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes ofrecida por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los seis millones que se invertirán serán sufragados en un 60% por Red.es y el 40% restante será aportado por el Consell de Ibiza. La empresa que se encargará de realizar los trabajos a través de licitación pública será la operadora de telefonía Vodafone.