El sector hostelero es uno de los que más está acusando la crisis del COVID-19, lo que le ha llevado a exigir medidas específicas para poder sobrevivir a la pandemia. En este sentido, la organización empresarial HOSTEMUR, que representa a más de 4.000 bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, caterings y locales de ocio nocturno en la Región de Murcia, ha entregado al alcalde de Murcia, José Ballesta, las llaves de sus negocios, debido a la imposibilidad de reabrir en el contexto actual. 

Con este acto simbólico, HOSTEMUR busca "denunciar el abandono" al que se ve sometido por el Ayuntamiento de Murcia, según explicó su presidente, Jesús Jiménez. Al mismo tiempo, lamentó que las reuniones con los representantes municipales no hayan dado sus frutos y que Ballesta no se haya sentado a dialogar con el sector para abordar la situación que atraviesa. 

Desde HOSTEMUR, apuntan que el consistorio está haciendo la "interpretación más restrictiva de toda España" de cara a permitir la ampliación de las terrazas, un elemento que consideran clave de cara a la recuperación de los establecimientos hosteleros. En concreto, señalan que el consistorio murciano no está permitiendo ampliar el espacio usando las zonas peatonales colindantes. Asimismo, los hosteleros de Murcia también critican la falta de medidas que les permitan seguir con sus negocios. 

 

De acuerdo con La Razón, alrededor de 3.000 establecimientos corren el riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva en Murcia. "Necesitamos ayuda porque estamos al borde del colapso. Los negocios son inviables con las medidas actuales y necesitamos que nuestro Ayuntamiento, el que este año defendía la capitalidad gastronómica apoyada en nuestros hombros, se moje", señaló Jiménez en declaraciones al diario citado. 

Medidas

Desde HOSTEMUR explican que sus peticiones para la recuperación del sector hostelero están alineadas con las realizadas por las asociaciones Hostelería de España y Hostelería Madrid. Esgrimen, además, que "deben prolongarse el tiempo que sea necesario". Estas son: 

  • Mayor claridad y transparencia para planificar la reapertura del sector. 
  • Fijar la distancia de seguridad como criterio para establecer el aforo de los locales.
  • La creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), con el fin de que se prorroguen en función de la recuperación del sector. 
  • La entrega de microcréditos de unos 25.000 euros de rápida concesión y nuevas líneas de financiación. También, la ampliación de líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.
  • La suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor, desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, así como la habilitación de una renta variable y ajustada, en función de las fases de reincorporación a la actividad, al menos hasta el próximo diciembre. También, la prórroga del pago de las hipotecas
  • Exenciones fiscales y de tasas municipales por el período de inactividad y un IVA super reducido, teniendo como ejemplo a otros países, como Alemania, donde se ha reducido del 19 al 7%.
  • Plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial a nivel estatal, autonómico y municipal.
  • Campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, así como publicitarias para generar confianza entre los consumidores.
kitchen 515388 1920