La crisis sanitaria ha puesto patas arriba al mundo tal y como lo conocíamos. Convivir con el virus implica cumplir con medidas de seguridad, a las que no estábamos acostumbrados, para evitar los contagios. En este contexto, la seguridad se ha convertido en el bien más preciado y en torno a ella han girado los esfuerzos de las empresas turísticas para poder recuperar su actividad. 

En sintonía con esto se impulsó 'Hi+Card', "una app para que los viajeros puedan tener en sus plataformas móviles todos los documentos de su historial médico de relevancia (alergias, tratamientos, patologías, así como los test y análisis de Covid-19)", según manifestó su cofundadora, Ainhoa Raso, en una entrevista concedida a Tourinews. Con ella, los pasajeros pueden "guardar el resultado del test (covid) en su móvil, de manera que lo tenga accesible y poder mostrarlo siempre que haga falta, lo que permite a los turistas viajar con seguridad". 

La herramienta fue presentada el pasado abril por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Canarias. De hecho, en el mes de junio, tuvo lugar el vuelo piloto Madrid-Gran Canaria, en el que se conoció el funcionamiento de la app. "Es una necesidad demandada desde hace tiempo por los viajeros, tener el control de todos sus datos sanitarios", enfatizó Raso, que también es vicepresidenta de Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourism Data Driven Solutions (TDDS). 

Captura de pantalla 2020 08 09 a las 20.50.38

Pregunta (P): Explíquenos qué es el ‘Hi+Card’.

Respuesta (R): Es una tarjeta de identificación sanitaria digital que almacena los registros médicos del usuario. Es una necesidad demandada desde hace tiempo por los viajeros, tener el control de todos sus datos sanitarios, ya que ante cualquier incidente en un país extranjero o comunidad se les puede tratar de forma correcta en caso de tener alergias a medicamentos, cardiopatías, enfermedades crónicas, tratamientos médicos concretos, etcétera. En tiempos de Ccovid-19, esta app permite subir los certificados de haber pasado la enfermedad y ser inmune, siempre y cuando los estados aprueben ese certificado las autoridades sanitarias. 

P: ¿Por qué es una aplicación segura? 

R: La aplicación crea un perfil único para cada usuario utilizando el ID digital legal emitido por una autoridad nacional (Ministerio del Interior/Policía), donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, sube la información médica. Los usuarios piden a estas entidades que almacenen directamente la información en sus perfiles utilizando la Blockchain, de manera que, incluso aunque el usuario se encuentre presente en la clínica o centro de salud, una vez suban la información desde allí, la app de su móvil le pide que lo verifique de nuevo. De este modo se evita la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos.

P: ¿Sería como un Wallet sanitario? 

R: Pero con mucha seguridad. Es una herramienta digital avalada por la OMT en la que el usuario puede guardar el resultado del test en su móvil, de manera que lo tenga accesible y poder mostrarlo siempre que haga falta, lo que permite a los turistas viajar con seguridad y un control total de sus datos en todo momento. La aplicación viene con doble encriptación sobre la cadena de bloques y con autenticación de doble factor para mayor seguridad, de manera que la información es inmutable. 

TDDS

 

P: Esta aplicación se utilizó el pasado mes de julio en un vuelo Madrid-Gran Canaria, como parte de una experiencia piloto a nivel internacional para probar el ‘COVID-Free’ y la seguridad en los viajes. 

R: Es imposible garantizar al 100% elCOVID-Free’, pero cuantas más medidas podamos aplicar mejor. En ese proyecto se monitorizó a 36 pasajeros voluntarios, desde su destino hasta los recorridos por el territorio insular para poder certificar que no padecían la enfermedad ni habían sido contagiados. Se testaron las medidas correspondientes tanto en destino como en origen, donde se incluyeron la realización de pruebas PCR y serológicas a los participantes a cargo de un equipo médico antes de emprender el viaje. Se trata de analizar todos los puntos por los que pasa un turista en cuanto a protocolos de seguridad desde que embarca en el aeropuerto hasta que aterriza en destino, disfruta de sus vacaciones, o tiempo de trabajo, y regresa a su ciudad o país. El objetivo es que se adopte fácilmente por el mayor número de personas y así se potencie la recuperación del sector turístico y la economía en general lo antes posible. Así, ‘Hi+Card’ estará en el móvil de todos los que deseen viajar más seguros.