Hay preocupación en el sector turístico de Gran Canaria ante los “continuos incidentes violentos” que se registra en algunas de las zonas turísticas del sur de la isla y que alcanzaron un punto álgido este fin de semana con una sangrienta reyerta. Los empresarios han lamentado la situación que califican de “gravísima”.

Sobre las 4.00 horas de la madrugada del domingo, 14 de noviembre, hubo un enfrentamiento con armas blancas y botellas rotas en las inmediaciones de la zona de ocio nocturno Plaza de Maspalomas, en el núcleo turístico de Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana). La pelea, de la que han trascendido imágenes, se saldó con los dos implicados heridos: uno presentaba cortes de carácter moderado en el cuello y el otro, cortes de carácter leve en el rostro.
 

Grabación de la reyerta en Plaza Maspalomas, Playa del Inglés (Gran Canaria)


Tom Smulders, presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), destaca que la situación ha adquirido un volumen alto de agresiones “bestiales” y, además, lamenta que se incumplen todas las normas de seguridad y respeto dentro del protocolo de defensa contra la COVID. “Se convierte en algo poco emblemático y contraproducente para reiniciar la imagen turística en la que se reclama más protección hacia nuestros valores de calidad turística y humana”, añade.

Macrobotellones y carreras ilegales


El también vicepresidente de la patronal turística, explica que a la zona acuden jóvenes conflictivos para realizar macrobotellones en la vía pública con sus propios equipos de música e ingieren grandes cantidades de alcohol hasta que pierden el control. “Se trata de determinados grupos de jóvenes locales y otros de origen marroquí, que no acuden a divertirse, como sí ocurre con el resto de clientes, sino que se presentan en el lugar para buscar peleas y agredir a los clientes”, indicó.
 

Zona Plaza de Maspalomas Playa del Inglés

Zona Plaza de Maspalomas Playa del Inglés

Además, apunta que algunos participan en carreras ilegales de coches alrededor de la rotonda que linda con la zona y que, en ocasiones, se han traducido en accidentes y destrozos del mobiliario público.

Smulders solicita mayor presencia preventiva de las fuerzas de seguridad y recalca que la situación ha generado un aumento de reclamaciones y comentarios negativos a través de las plataformas de valoración de los complejos turísticos del entorno. Asimismo, destaca que trabajadores como camareros o recepcionistas también se han visto perjudicados.
 

Tom Smulders presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas FEHT

Tom Smulders presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas FEHT


Winter Pride 2021, sin altercados


El vicepresidente de la FEHT destaca que en otras zonas se respeta la convivencia. “Es el caso del centro comercial Yumbo, donde a la misma hora de los hechos se celebraban los actos del Winter Pride sin altercados, aunque se demanda una mayor prevención anticovid”, concluye.